ensayo sobre responsabilidad civil

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
ROLES Y RETOS DEL CATASTRO EN EL REGISTRO

Luis Fernando Sánchez Cerna1

SUMARIO:
1. Antecedentes.- 2. El catastro como Sistema: 2.1. Situación actual – Ley 28294. 2.2. Función actual del castastro.- 3. El principio registral de legitimación y la función catastral de brindar seguridad jurídica. 3.1. Principio de Legitimación. 3.2. Contenido del principio de legitimación. 3.3. Principio delegitimación y la ubicación del Predio. 3.4. Principio de legitimación y el valor del Predio. 3.5. Principio de legitimación e información descriptiva del Predio. 4. Conclusiones. 5. Recomendaciones.

1. ANTECEDENTES.
Etimológicamente el vocablo Catastro, proviene del fr. ant. catastre, este del it. dialect. catastro, este del ant. catastico, y este del gr. bizant. κατάστιχον, lista, de κατὰ στίχον,línea a línea. Las acepciones indicadas en el Diccionario de la Real Academia Española 22ª. Edición, indican: 1. m. Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas. 2. m. Contribución real que pagaban nobles y plebeyos, y se imponía sobre todas las rentas fijas y posesiones que producían frutos anuales, fijos o eventuales, como los censos, las hierbas, las bellotas, los molinos, lascasas, los ganados, etc.2
No cabe duda que actualmente la principal función del catastro es la de inventario y valor de la propiedad predial3 (Heredad, hacienda, tierra o posesión inmueble).
Desde 1904, a la fecha se han publicado importantes dispositivos legales referidos a ésta institución, entre los cuales destacan: la ley N° 375,(27-11-1906), por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo elestablecimiento de una Oficina Pública de informaciones sobre las materias que comprende el “Catastro Histórico de la propiedad”; el D. Ley N° 17371 (15-01-1969), por el cual “se crea el Servicio de Catastro Rural en el Ministerio de Agricultura”, norma que se destaca por establecer un tratamiento uniforme del catastro en la propiedad rural; posteriormente, mediante Ley N° 26615 (24-05-1996), se creóel Catastro Minero Nacional; y uno de los más importantes dispositivos legales en materia de riqueza territorial, lo tenemos en La Ley 27721 (14-05-2002), que declara de interés nacional, el inventario, catastro, investigación, conservación, protección y difusión de los sitios y zona arqueológicas del país.
En todas estas normas, el catastro no se caracteriza por contener reglas uniformes oestandarizadas, sino que más bien obedece a diferentes necesidades y usos que no se han integrado.

2. EL CATASTRO COMO SISTEMA:

2.1. Situación actual - LEY 28294.- Se establecen las principales características del sistema nacional de catastro en nuestro país.
Abierto.- Permite el intercambio de la información entre quienes la generan y aquellos que la solicitan.
Desconcentrado.- Permite el accesoal mismo a través de las distintas entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales.
Dinámico.- Es objeto de actualización permanente por los cambios físicos y legales inherentes al predio.
Normalizado.- Permite la uniformidad en los procedimientos de gestión, obtención y tratamiento de la información que genera.
Estandarizado.- Contiene estándares técnicos, informáticos,administrativos y legales en los procesos y datos que conforman el Sistema.
Seguridad.- Otorga seguridad jurídica a los actos jurídicos referidos a predios y a sus derechos.

2.2. Función actual del catastro:
Actualmente el Catastro tiene un función activa y trascendente para el Registro y sobre todo para los usuarios del mismo:
a. Evitar la doble inmatriculación en el Registro de un mismopredio:
Esta función se hace patente al momento de la primera inscripción de dominio o inmatriculación, el primer obstáculo en esta etapa, es la información registral sobre predios que no es posible referenciar en la realidad física; Hecho para el cual el catastro no cuenta no una solución y tampoco parece posible que exista desde la perspectiva catastral.
En el plano jurídico sería suficiente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre La Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad Civil Ensayo
  • Ensayo responsabilidad civil
  • Ensayo responsabilidad civil
  • Ensayo sobre la Responsabilidad
  • ENSAYO SOBRE RESPONSABILIDAD
  • Ensayo sobre la Responsabilidad S
  • Ensayo Sobre La Responsabilidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS