Ensayo responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL
* Contenido y fuentes
En el derecho civil cuando se actúa de manera lícitamente o contra las buenas costumbres causando daño a otra persona, se está obligado a responderpor los daños causados como lo marca en el artículo 1910 del CC. Cuando realizamos una actividad con cualquier cosa que pueda causar daños a otras personas se está obligado a responder del daño que secause como lo marca en el artículo 1913 del CC.
En la manera de responder, es en materia civil, mediante la reparación de los daños esto se le denomina responsabilidad civil.
* Concepto
Laresponsabilidad civil es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados a otros, por un hecho ilícito.
* La indemnización
Es la responsabilidad civil de indemnizar los daños y perjuicioscausados por un hecho ilícito “indemnizar es dejar sin daños”.
* Formas de indemnizar
Existen dos maneras de hacerlo, la reparación en naturaleza y la reparación por un equivalente.
La reparación ennaturaleza, es aquella que se lleva a cabo cuando se borra los efectos del acto dañoso, ósea reparando los daños causados a la situación que tenía antes del daño causado.
La reparación por unequivalente coloca de nuevo a la víctima en el pleno disfrute de los derechos o intereses que le fueron lesionados. Al no ser posible la reparación del daño en naturaleza, se indemniza proporcionalmente a lavictima (se le pagara el importe de sus daños y perjuicios). “La reparación de un equivalente consiste en hacer que ingrese el patrimonio de la victima un valor igual a aquel de que ha sido privada;con esto no se trata de borrar el perjuicio, sino de compensarlo”
* Iniciación de la mora
Esta se crea para ver que se cumpla el plazo dado para indemnizar a la persona dañada.

* Cuantía dela indemnización
Esta es la que ve el monto y alcance de la indemnización del daño que debe ser reparado. Lo que es el patrimonio debe ser indemnizadas en su integridad, reparándola totalmente....
tracking img