Ensayo Sobre Ser Xalapeño

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Ser Xalapeño.
Cada vez que me preguntan de dónde soy contesto la mayoría de las veces con una sonrisa “Soy Xalapeña” ¿La verdad? Yo nací hace veinticuatro años en la delegación Miguel Hidalgo en laCiudad de México, sin embargo por causas del destino llegué a Xalapa dos años más tarde, ciudad dónde coincidentemente mis padres crecieron , se conocieron y se casaron pero ambos habían nacidotambién en el DF sitio al que regresaron y donde nacimos mi hermano Rodrigo y yo.
El ser humano debe saber de dónde es y a dónde va, o mínimo a dónde quiere ir. Yo a pesar de ser oriunda del de la ciudaddel ángel de la independencia creo con el corazón que existe una gran diferencia entre el lugar dónde naciste y el lugar dónde eres. Y sí señores no es negar mi identidad ni robar otra, la diferenciaes que yo nací en el distrito federal pero soy XALAPEÑA y a mucha honra.
¿Qué me hace xalapeña? Además de que he vivido aquí desde que tengo memoria, y aquí nació mi hermano Diego, sientoescalofríos cada vez que escucho La bamba, El Colas, El querreque, el tilingo lingo o cualquier cosa que se toque con una jarana o una quijada de brujo, adoro ver a la gente mayor bailando danzón y a lasjarochas con su vela zapatear la bruja. Añoro aquella ciudad de la neblina y el “chipi-chipi” y considero el café más importante que cualquier bebida que exista en la tierra.
Sé la importanciagastronómica que tiene un pambazo, y a que se refiere la gente cuando dice “abrón” o “pasumecha”. Si me hablas del piojito pienso en un tren y no un insecto y para mí los berros más allá de una planta implicanun pasado lleno de bicicletas, payasos, dulces, algodones de azúcar, globos y excursiones escolares.
Yo sé quien es Sergio Pitol y también creo que Xalapa tiene mucho que dar culturalmente, aunqueprobablemente sea un problema de gestión o promoción, sueño en que un día muy cercano vamos a sacarle más provecho a todo lo que tenemos. Soy Xalapeña porque escribo Xalapa con “X” , porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ensayo sobre la leveda del ser
  • Ensayo sobre el Ser
  • ensayo sobre el ser
  • Ensayo Sobre El Ser Del Hombre
  • Ensayo Sobre El Ser
  • Ensayo Sobre "El Olvido Que Seremos"
  • Ensayo Sobre El Ser Humano
  • Ensayo sobre ser universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS