Ensayo Sobre Socrates Y Su Apologia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
SÓCRATES.
INTRODUCCIÓN.
Este ensayo trata sobre Sócrates, como fue su vida, cuáles fueron sus mayores aportaciones a la filosofía y sobre su apología, que habla de la defensa que él mismo hace frente al tribunal que lo acusa de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses, por tales motivos pedía en tribunal en Atenas la pena de muerte.
Sócrates buscaba desenmascarar la ignorancia y lesdecía al jurando que sus mentes estaban envenenadas por sus enemigos cuando eran jóvenes y si eran sofistas era por esa razón.
Sócrates pensaba que La voz de la razón era la voz del Dios y es en sus manos donde se pone al aceptar las leyes aunque éstas lo condenen a muerte. Y prefiere morir siguiendo la ley que vivir en contra de ella. Él vivió conforme a sus enseñanzas a sus virtudes.DESARROLLO.
Sócrates fue un filósofo clásico que nació en la antigua Atenas (470 — 399 a. C). Fue hijo de Sofronisco y de una comadrona llamada Fainarate.
Sorprendía por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la ironía con la cual expresaba sus ideas con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas.
Se casó con Jantipa que era de familia noble. Según una tradiciónantigua, Jantipa trataba muy mal a Sócrates, aunque eso no se comprobó, algunos decían que era todo lo contrario que Sócrates y Jantipa tenían un buen matrimonio.
Fue maestro de Platón, quien tuvo como discípulo a Aristóteles y entre los tres fueron los máximos representantes de la filosofía de la Antigua Grecia.
Sócrates se encargó de brindar la enseñanza, lo cual lo rechazaron los sofistas.Hace un enfoque humanista, se pregunta ¿Quién es el hombre?, es el padre de la ética. Crea el método de la mayéutica (busca la verdad) que es el “arte de hacer parir”, ayudar a “dar a luz” o sea salir de la ignorancia.
Sócrates dijo: “más vale sufrir una injusticia que cometerla”, esta idea fue la que lo llevo a la muerte, fue encontrado culpable de no reconocer a los dioses atenienses y corromper ala juventud y fue condenado a muerte siendo ejecutado con cicuta en Grecia en el año 399 a. C., murió a la edad de 70 años.

APOLOGÍA DE SÓCRATES.
La apología de Sócrates es una obra creada por Platón quien fue alumno de Sócrates, es una versión sobre el discurso que Sócrates dijo en su defensa ante ser acusado de corromper a la juventud y no creer en los dioses.
Sócrates comienza sudiscurso diciendo “Yo no sé, atenienses, la impresión que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores. Con respecto a mí, confieso que me he desconocido a mí mismo” (Platón, 1993), este comienzo es importante ya que de aquí parte el discurso y establece el tema del mismo.
En esta apología Sócrates de debate entre la vida y la muerte, el solo dira la verdad y y dirá las palabras como salgan yque solo juzguen las cosas que dice.
Sócrates aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en sus conversaciones nunca ha tocado estos temas. Además el no intenta educar a la gente y cobrar por ello ya que reconoce que el no posee ese don. Él aclara que solo posee sabiduría humana como la tienen cualquier persona.
Esa sabiduría la obtuvo luego de que su amigo Querofonte fue aDelfos a consultar al oráculo acerca de que si había alguien más sabio que Sócrates y el oráculo dijo que no.
En ese momento le surge la duda a Sócrates de porque el oráculo dice que él no es sabio y porque personas como políticos, artesanos y poetas tampoco lo eran y porque solo el Dios era el únicos sabio.
Surge un grupo de jóvenes que comienzan a seguir a Sócrates con respecto a sus interrogantesy como consecuencia son los interrogados los que se molestan contra Sócrates y a partir de esto surge el rumor de que Sócrates corrompe a la juventud. Uno de sus acusadores fue Meleto y sus cómplices.
También habla sobre la educación dice que él no fue un maestro ya que nunca prometió enseñanza y él no corrompe a los jóvenes porque si lo hubiera hecho estarían en el tribunal acusándolo, y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo corto sobre la Apología de Sócrates
  • Ensayo sobre la apologia de socrates y criton
  • Ensayo sobre la apología de socrates
  • Ensayo sobre Socrates y su Apologia
  • Trabajo sobre la apologia de socrates
  • Análisis sobre la Apología de Sócrates
  • Trabajo sobre la Apología de Sócrates.
  • ensayo apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS