Ensayo sobre traumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLOGEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

AREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

PSICOLOGIA I
ENSAYO SOBRE TRAUMAS

INTRODUCCION
PROPOSITOS
Factores que originan los diferentes tipos de traumas y la vulnerabilidad de los niños para adquirirlos.
El tipo de psicología que trata de resolver el problema de los traumas es un Método que parte delinconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis. Utilizando la técnica de hipnosis, interpretación de los sueños, división de la estructura psíquica en consciente e inconsciente, existencia de la sexualidad infantil, etc. Y la psicología clínica ya que es una situación personal y social.
ORGANIZACIÓN
Primero se presentará un concepto de trauma, luego los factores queintervienen en el origen de los traumas, siguiéndole los tipos de traumas que existen y después la edad aproximada en la que las personas tienden a adquirir con mayor facilidad los traumas.
ENFOQUE
Es un ensayo de tipo científico, donde uno de sus propósitos esenciales es explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.
Elegí este tema por que lo considero importante einteresante, en cualquier momento a cualquiera nos puede suceder; pero es un tema del cual no se proporciona la cantidad de información adecuada, por lo cual hay muchas personas que presentan signos de estos trastornos y no saben como tratarse, tampoco las demás personas saben como ayudar a la persona que los sufre.

DESARROLLO
ORÍGENES DEL CONCEPTO
Entendemos por trauma a toda aquella herida olastimadura, lesión que se provoca sobre el organismo o sobre la psiquis de una persona, causando alteraciones del funcionamiento normal de tales elementos. Un trauma puede variar ciertamente en términos de gravedad, aunque en la mayoría de los casos la noción de trauma se vincula con una herida o lesión que deja algún tipo de secuela, ya sea esta física, moral, emotiva o mental.
El concepto fueintroducido al estudio de la psicopatología por los primeros investigadores en el área. Por ejemplo: Emil Kraepelin desde un punto de vista psiquiátrico utiliza el término casi totalmente en el sentido de la medicina física [ pero el daño afectaría al sistema nervioso, impidiendo su funcionamiento normal. Pierre Janet, desde un punto de vista psicológico, extiende el concepto a incluir resultados nofísicos: para él, el daño o lesión es "funcional", es decir, afecta a complejos o grupos de comportamientos, sucesos fisiológicos (tales como la digestión, etc.); sensaciones; emociones e incluso ideas.
El primero en empezar a extender el concepto a incluir en la génesis de un trauma los aspectos emocionales fue Charcot quien sugiere: "Es siempre necesario, al lado del "traumatismo" (por lo quese refiere al suceso traumático), considerar el factor que, muy probablemente, ha jugado un papel más importante en la génesis de los accidentes (quiere decir los síntomas subsecuentes a la ocurrencia) que la herida misma. Me refiero al terror experimentado por el paciente en el momento del accidente”.
Charcot también introdujo un concepto que más tarde tendría una asociación profunda con el detrauma, el de "Condition seconde": un estado que parece afectar las acciones de los individuos sin que estos se den cuenta o, a lo más, débilmente. Más tarde esta "condition seconde"" llegó a ser llamada el "inconsciente".
Uniendo esos conceptos, Charcot postula el siguiente escenario en la génesis de las histerias: hay un incidente, que da origen a ideas y emociones (por ejemplo, la realizaciónde que uno casi murió a consecuencia de un accidente y el horror sentido en consecuencia) Lo anterior es seguido, en su opinión, por un periodo de elaboración y un "momento hipnótico" (pérdida de consciencia), que lleva a la producción de síntomas.
FACTORES QUE ORIGINAN LOS TRAUMAS
Los eventos que pueden producir un trauma, pueden ser:
* Eventos extraordinarios: Pueden ser guerras,...
tracking img