Ensayo sobre un video de comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE UN VIDEO DE COMEDIA

El siguiente ensayo citara el uso del lenguaje y sus componentes así como las
Variaciones que podemos encontrar dentro del mismo, poniéndolo a prueba en un
Video de comedia donde participan los comediantes Jorge Falcón como el padre “Amaro” y la actriz comediante Nora Velázquez como “Chabelita”. En el video a discutir, el tema es la confesión delpersonaje de “Chabelita con el personaje de Jorge Falcón el padre “Amaro” donde a lo largo de todo el video ella confiesa lo que cree que es pecado llegando a decir que un tal Dalio llego a su casa a ofrecérsela jugando con el doble sentido del significado lo que provoca confundir al padre (Jorge Falcón) llevándolo a pensar cosas sexuales a causa del uso del lenguaje que Chabelita utilizaba, dondeal final el padre se da cuenta que en realidad lo que Dalio le ofrecía era simplemente una Tarjeta de crédito.
Por lo tanto a lo largo del ensayo de desarrollaran todos los temas vistos en clase aplicados en el video, se desglosaran uno a uno aplicándolos en la conversación que se da a lo largo del video antes mencionado.
A continuación comenzaremos a citar uno a uno los conceptos usadosen el video que posteriormente nos ayudaran a analizarlo. Tomaremos como referencia textos escritos por:
* Jakobson
* Saussure
* Émile Benveniste
* Umberto Eco

Primero que nada remontémonos a el concepto del signo, significado y significante, para analizaros en el video.
El signo lingüístico une, no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica, lb pág.91, esto nos quiere decir que llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica, donde el concepto es en si el sentido de la palabra y la imagen acústica es una entidad psíquica que tenemos de una cosa.
Por lo que el signo al dividirse en concepto e imagen acústica nos da lugar al significado y al significante, donde el significado entra en el papel del concepto, es decirel sentido o concepto de la cosa misma y el significante toma el papel del impacto sensorial y acústico. Al unirse estos 2 para formar el signo, hacen que este sea arbitrario, lb págs. 92-93, esto quiere decir que la relación o el lazo que une a significado y significante es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexonatural entre ellos.
También el video plantea un juego de palabras que llevan al significado de la metáfora que consiste en el uso de una expresión como un significado distinto o un contexto diferente al habitual es decir una comparación abreviada. La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es comocuando hablamos en doble sentido lo que nos lleva a el concepto de el albur que es un juego de palabras de doble sentido donde uno o varios de los elementos expresados toman un doble sentido en su significado. Suele acarrear connotaciones sexuales. No se limita a la comunicación oral pues puede incluir ademanes, gestos, expresiones gráficas, escritas e incluso sonoras no lingüísticas como el silbido.Así que como señala Umberto Eco, pareciera que ante el problema de la caracterización de la metáfora nos vemos siempre llevados a optar entre dos opciones excluyentes: a) el lenguaje es por naturaleza y originalmente metafórico, por lo cual toda regla o convención posterior nace para reducir, disciplinar y empobrecer la riqueza metafórica que define al hombre como animal simbólico; b) lalengua es un mecanismo establecido por convención y regido por reglas, es decir, una máquina capaz de formular previsiones y decir qué oraciones pueden generarse correctamente, por lo cual la metáfora sería un fallo, un producto inexplicable de la misma(cfr. pág. 160).
Así que el texto estético se hace presente como acto comunicativo es decir la comprensión del texto se basa en una...
tracking img