Selección de material para roblón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DEL MATERIAL

El objetivo principal en el proceso, es la obtención de un componente con destacadas capacidades mecánicas tales como dureza y tenacidad. Desde el contexto de TratamientosTérmicos, esta es una de las mas arduas tareas en la industria. El lograr lo propuesto puede implicar el sacrificio de otras propiedades mecánicas relevantes, o incluso arriesgar una de las doscaracteristicas mencionadas.

Todas las variables involucradas en la realización del proceso giran en torno a un parametro fundamental, el cual es el material. Por lo tanto, es menester una apropiadaselección del material de la pieza a labrar.

Dado que lo que se busca es lograr el mayor beneficio posible para el servicio especifico, se omitirá en lo posible la influencia de la variable costo en eldesarrollo del presente informe.

El material se ha solicitado que sea un acero de baja aleación. Se hará entonces enfasis a aceros especiales para construcción. El estandar UNI S 114 (Tabla 231,Ref. 2) recomienda una seria de aceros para producir roblones para construcción. Despues de observar y evaluar cada uno de los aceros con respecto a las exigencias del proceso, se seleccionó al acero dedesignación AFNOR NF 50 CV 4 (equivalente a SAE 6150) como ideal para cumplir con muchos requerimientos en construcción, resaltando que ademas posee las mejores propiedades entre las opcioneslistadas. Curiosamente, como acero de construcción no es tan popular como los demas aceros pertenecientes a esta clase

El acero 50 CV 4 o SAE 6150 muestra un alto desempeño en el campo de tornilería. Loselementos de aleación caracteristicos, Cromo y Vanadio, elevan considerablemente el límite de elasticidad. el Cromo contribuye a aumentar la resistencia al desgaste y a disminuir la variación de durezaen la transición temple-revenido, con lo cual se asegura conservar en gran parte una alta dureza debido al endurecimiento en caliente y a la vez poseer una elevada tenacidad. El Vanadio es...
tracking img