Selección de material para roblón

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
SELECCIÓN DEL MATERIAL

El objetivo principal en el proceso, es la obtención de un componente con destacadas capacidades mecánicas tales como dureza y tenacidad. Desde el contexto de TratamientosTérmicos, esta es una de las mas arduas tareas en la industria. El lograr lo propuesto puede implicar el sacrificio de otras propiedades mecánicas relevantes, o incluso arriesgar una de las doscaracteristicas mencionadas.

Todas las variables involucradas en la realización del proceso giran en torno a un parametro fundamental, el cual es el material. Por lo tanto, es menester una apropiadaselección del material de la pieza a labrar.

Dado que lo que se busca es lograr el mayor beneficio posible para el servicio especifico, se omitirá en lo posible la influencia de la variable costo en eldesarrollo del presente informe.

El material se ha solicitado que sea un acero de baja aleación. Se hará entonces enfasis a aceros especiales para construcción. El estandar UNI S 114 (Tabla 231,Ref. 2) recomienda una seria de aceros para producir roblones para construcción. Despues de observar y evaluar cada uno de los aceros con respecto a las exigencias del proceso, se seleccionó al acero dedesignación AFNOR NF 50 CV 4 (equivalente a SAE 6150) como ideal para cumplir con muchos requerimientos en construcción, resaltando que ademas posee las mejores propiedades entre las opcioneslistadas. Curiosamente, como acero de construcción no es tan popular como los demas aceros pertenecientes a esta clase

El acero 50 CV 4 o SAE 6150 muestra un alto desempeño en el campo de tornilería. Loselementos de aleación caracteristicos, Cromo y Vanadio, elevan considerablemente el límite de elasticidad. el Cromo contribuye a aumentar la resistencia al desgaste y a disminuir la variación de durezaen la transición temple-revenido, con lo cual se asegura conservar en gran parte una alta dureza debido al endurecimiento en caliente y a la vez poseer una elevada tenacidad. El Vanadio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion de materiales para tuberias
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • Criterios Para Seleccionar Un Material
  • Guía para la selección de materiales en internet
  • Seleccionamiento De Material Para Soporte De Taladro
  • Seleccion de Materiales para prueba de impacto
  • Ejercicios De Seleccion De Materiales Para Tuberias.
  • Selección de Materiales para una Viga Empotrada de Sección Circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS