Ensayo Soci logo THEODOR ADORNO Maria Camila Arroyo

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
THEODOR ADORNO, Vida de un Sociólogo, Filósofo, Músico y ensayísta.


PRESENTADO POR:

MARÍA CAMILA ARROYO TOBIO

PRESENTADO A:

Sociólogo. Lic. JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ








UNIVERSIDAD DE CORDOBA
Facultad de Educación y Ciencias Humanas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
SOCIOLOGÍA EDUCATIVA- grupo 1A

IVSemestre


MONTERÍA
NOVIEMBRE/2014


THEODOR ADORNO
Vida de un Sociólogo, Filósofo, Músico y ensayísta
Por: María Camila Arroyo Tobío.

En el siglo pasado, el siglo XX, bien sabemos que acontecieron los sucesos mas tormentosos en la historia de la humanidad. En el marco de 2 guerras mundiales, se alcanzó el límite de la autodestrucción, se vino un siglo de campos de concentración, de exterminio enAuswitch y en medio de eso… nace Theodor Ludwing Wiessengrund Adorno, mas conocido como Theodor Adorno, Hijo de un comerciante Judío con una mujer ferviente Católica y cantante de Soprano, naciendo en el seno de una familia acomodada de la ciudad de Frankfurt, quien se convertiría mas adelante en un pensador y ensayista por excelencia. Digo pensador, porque no solo hizo filosofía sino que aplicósus conocimientos y sentído critico en varios campos de la reflexión moderna.
Con todo, en medio de las distintas tribulaciones de la época Theodor Adorno se formó influenciado por la música, por parte de su madre y una tía que dominaba las artes. Por otro lado se dedicó a la filosofía sobretodo en su rama estética. No dejando de lado la Sociología y de forma muy especial abrazó la literatura.Parafraseando un poco, y adelantadome a los hechos que marcaron su vida, Theodor Adorno dijo una frase: “Despues es Auswitch, será dificil
Los ensayos de Adorno tienen una seducción especial, su estilo es cualquier cosa menos sencillo; de hecho, aprovechó cada vez que escribía para plasmar lo que su espíritu Crítico le inspiraba. Escribía sobre cada cosa que le inquietaba y fastidiaba a modo deensayo. Adorno escalaba sus primeros peldaños al escribir “La Construcción de lo Estético” (1.933) en dicha obra reprochaba la subvaloración de estético, de las bellas artes, en los estadíos religioso y etico.
Cabe anotar, que muchos confundieron el espíritu crítico de Adorno, con el Negativismo por la manera en que se expresaba en sus escritos. No es para más, si en ese momento subía al poderAdolf Hitler, un hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, quien por el método del lavado de consciencias, mandó matar a más de seis millones de hermanos judíos.
Por esta clara razón Theodor Adorno junto con su Amigo intelectual Marx Horkheimer -en ese entonces director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de Frankfurt- con quién tuvo una amistad académica, por así decirlo,de más de medio siglo de duración, emigraron a Norte América a Refugiarse. Estando allí, ambos se asociaron y crearon una sede del instituto. Adorno comenzó a colaborar a partír de 1932. Sus trabajos e intervenciones mostraron un Espíritu profundamente Crítico influido por Hegel y Marx. Pese a su inclinación cada vez mas decidida a un pensamiento Neomarxista, Adorno se mantuvo distante de lospartidos politicos radicales con vistas Aleman y Soviético.
Estando en Norte América, Theodor Adorno trabajó por su parte, en el instituto de investigaciones radiofónicas de la universidad de Prinston, de interés sociológico- filosófico y daba a conocer las realidades existenciales que vivió en Frankfurt.
Poco tiempo después, se trasladaron a California, donde escribieron una de las obras másimportantes del siglo XX: “La Dialéctica de la Ilustración”. Es básicamente, en esta obra donde dichos autores que comenzaron a ser conocidos como la Escuela de Frankfurt manifestaban su desencanto y la razón ilustrada y denunciaban el modo en que la sociedad occidental había destruido su potencial emancipador, es decir, su estado de autonomía, de independencia.
Dicho de un modo, un tanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Theodor Adorno
  • Theodor adorno
  • Theodor Adorno
  • Theodor Adorno
  • theodor adorno
  • theodor adorno
  • Theodor Adorno
  • El ensayo en Theodor W Adorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS