Theodor adorno

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Theodor Adorno

Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno. Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos y su madre, Maria Calvelli Adorno, era sopranolírica. Su madre y su hermana Agatha se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.
La filosofía de Adorno toma el camino del análisis de la razón. Para el filósofo alemánesta es una cuestión importante que tiene que plantearse la filosofía en su reflexión. Si bien la ontología occidental es tendente a concebir la totalidad, a pensarla, Adorno expone que todo pensar,incluido el ser, tiene que estar basado en alguna cosa, en algo. Esto es importante ya que no podemos eliminar el pensamiento abstracto que se crea a partir de algo y que es totalmente diferente a larealidad, esto es, producimos abstracción. De un objeto en el pensamiento podemos suponer todo un corpus abstracto que parte desde el mismo objeto y lo hace infinito en el pensamiento. En esta líneacritica al Idealismo desde Fichte, por “creer que el proceso de la abstracción libera de aquello de lo que abstrae, y es que, aunque lo elimine del pensamiento, lo destierra de su país natal, no loaniquila en sí mismo”. El pensamiento no puede de ninguna de las maneras separarse de lo pensado, y esto, en muchos casos, entra en contradicción con el mundo, siendo la dialéctica la forma de comprenderesa contradicción. El punto de partida de la dialéctica reside precisamente en aquella crítica que hacemos de la propia razón cuando nos sobrevienen las contradicciones.

Entre sus contribucionesmás destacadas a la filosofía, puede señalarse la ya mencionada Dialéctica de la Ilustración, en colaboración con Horkheimer, obra cuyo núcleo fundamental es la crítica al proyecto ilustrado concebidocomo dominio de la naturaleza. De acuerdo con dicha tesis, los excesos de la razón dominadora han acabado dado una prioridad absoluta a la razón instrumental, es decir, a una razón que se aplica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Theodor Adorno
  • Theodor Adorno
  • theodor adorno
  • theodor adorno
  • Theodor Adorno
  • THEODOR ADORNO Y SU TEORÍA ESTÉTICA
  • Theodor Adorno, concepto de Iluminismo
  • Resumen de la clase 4 Theodor Adorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS