Ensayo Sociedad

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
http://vertelenovelas.me/capitulo/la-reina-del-sur-35.html
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Brenda Andrea Osorio Palma
Sección 3
Sociedad y comunicación
Profe. Felipe Arámbula
Introducción
En esta ocasión haré referencia en la lectura “Pequeño mundo global” en la que el autor hacer una diferenciación entre los rasgos representativos de la globalización, señalar algunas de susconsecuencias y repercusiones a nivel mundial, las limitaciones propias y las limitantes para su expansión y profundización.

La globalización, como todo proceso económico-social, se ha ido conformando históricamente, y en este caso ha significado una transformación permanente. Su aspecto más evidente es la unificación de la economía en la realización de actividades a través del planeta, que al serdiverso, y que junto con las distintas maneras en que esta se da en cada campo de actividad humana representa una barrera para que se pudiera hablar de una globalización sin límites. Aunque a la globalización normalmente se le identifique con la máxima apertura comercial entre Estados y movilidad de capitales para invertirse en donde obtengan una mayor remuneración, esto ya se efectuaba antes de laprimera guerra mundial e incluso se tenía mayor globalidad en cuanto a movilización de la fuerza de trabajo, lo verdaderamente diferente aquí, es la innovación revolucionaria de transportes y comunicaciones después de la segunda guerra mundial que modificaron el obstáculo que antes representaban las distancias y el tiempo, posibilitando ya no sólo la organización transnacional de comercio, sinotambién de la producción y que junto con el desarrollo de sistemas de información, permitieron procesos productivos controlados desde el centro en todo momento. 
La tecnología aplicado a los procesos productivos  tiene un peso fundamental en la globalización de la economía, este no posibilita que “cualquier producto producido en cualquier lugar, pueda ser consumido por cualquier individuo en cualquierotro lugar y en cualquier momento” pues además de que ciertos bienes tienen una disponibilidad limitada, la globalización no significa una igualdad de acceso, pues los recursos se siguen distribuyendo de manera desigual y por la sencillo razón de que antes que cualquier cosa, para tener acceso a una mercancía se necesita dinero. Además los límites de la estandarización y homogenización en losprocesos técnicos que la globalización demanda, significan un tope para esta

Un aspecto importante, es separar la globalización de la ideología basada en esta, el fundamentalismo de libre mercado. Aunque en una economía de libre mercado se pueda producir una tasa de crecimiento mayor, esto no significa ni mucho menos una óptima distribución de la riqueza, ni su mejor funcionamiento, pues de hechohistóricamente la evolución balanceada de la industria mundial se ha llevado a cabo dentro de marcos proteccionistas. Esta ideología teorizada por Von Hayek y Milton Friedman actualmente es criticada por causar una ruptura del sistema con un boom que entre 1997-98 colapso a medio mundo, debido a la falta de control en los procedimientos de inversión y del flujo financiero internacional. Esto nosignifica que el mejor camino sea el regreso específico a las recetas keynesianas, pues las políticas económicas son válidas sólo en el lugar y momentos históricos en los que se llevaron a cabo, por lo que lo más viable es buscar políticas económicas que sin disminuir la producción de riqueza creada de forma privada atienda las demandas sociales de la población.

Otros aspectos a tomar es que laglobalización, aunque no sea la causante, ha acelerado el hecho de que entre los factores productivos el humano vaya siendo cada vez menos necesario por lo que es de suma importancia la figura del Estado- Nación para que realice la función de redistribución del ingreso entre la creciente fuerza de trabajo desocupada. Además a esto, hay que sumarle que la repartición de la riqueza se realiza cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Sociedad
  • Ensayo de la sociedad
  • Ensayo De Sociedad
  • Ensayo De La Sociedad
  • ensayo sociedad
  • ensayo sociedad
  • Ensayo de la sociedad
  • ensayo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS