Ensayo Solo Contra Sí Mismo

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EL MATONEO ES UNA SITUACIÓN QUE NOS INCUMBE A TODOS

La película sueca “Sólo Contra Sí Mismo” del director Mikael Håfström, representa a través de la historia de un joven llamado Erik que dentrode un internado se ve obligado a padecer una serie de torturas de parte de sus compañeros, una serie de aspectos interesantes de análisis en el contexto de la disciplina pedagógica.
A lo largo detoda la película, se hacen evidentes razones y consecuencias del fenómeno que en la actualidad se conoce con el nombre de ‘matoneo’ o ‘bullying’. En primera instancia, se reconoce la manera en que lascondiciones familiares de un joven tienen seria incidencia en su desempeño escolar y en su relación con los demás miembros de la sociedad. A causa de un padrastro maltratador y sobre todo, una madrecómplice, el protagonista de la historia se relaciona con los demás de una manera violenta y descarada.
Posteriormente, Erik se ve envuelto de nuevo en situaciones de maltrato pero esta vez a cargo desus compañeros de la escuela de cursos más avanzados. Al comienzo, el joven intenta resistirse e incluso razonar con esta fuera opresora en la que se convierten sus compañeros pero tristemente fueinútil. Esto se debe a que las agresiones se hacían bajo el amparo de la propia dirección de la institución educativa.
Esta situación propone una problemática digna de análisis de cualquier miembro dela sociedad: ¿Cuál es el papel y cómo actúa la escuela frente al matoneo? En la experiencia reflejada dentro del marco de la película, se demuestra cómo una escuela que no ejecuta ninguna acción y notoma posición frente al matoneo, se vuelve cómplice de dicha situación a tal punto que logra ser el espacio en donde más se propician las agresiones, casi como la escuela misma estuviera de acuerdo conestas prácticas.
Por lo tanto, hay implícita una propuesta y una invitación en la película a que todos los miembros de la sociedad, especialmente los miembros de la comunidad educativa, tomemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo contra si mismo- ensayo
  • Solo contra si mismo
  • Solo contra si mismo
  • Solo contra si mismo
  • solo contra si mismo
  • Solo contra si mismo
  • solo contra si mismo
  • Solo contra si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS