Ensayo tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio de la muerte
“La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, los guarda en la inmortalidad del recuerdo. La vida si que nos los roba muchas veces y definitivamente” FRANCOIS MAURIAC.

La importancia de conocer a la muerte va mas allá del simple concepto de la misma, radica en conocer y entender el mensaje que tiene para nosotros, el saber que se debe afrontartodos los días, puede ser digerida de una manera correcta y que mas que temor genere un estilo de vida pleno.

Son muchos los que temen a la muerte, y existen aun mas quienes le temen a la vejez y a la enfermedad, a causa de una sensación producida que genera pensamientos de inutilidad, de pérdida de la libertad, tener que depender de alguien para hacer todo lo que en plenitud se podía, pero enel final de esta recta de factores en el miedo, siempre se encuentra un solo destino, leyes de la naturaleza, espiritualidad, divinidad, llámese como se llame, la muerte es inevitable. Entonces; ¿Por qué temer y no pensar en disfrutar antes de llegar a la meta?

Como seres humanos es importante poner en tela de juicio los pensamientos, sentimientos e ideas que se tienen sobre la muerte, a lavejez y la enfermedad. Las experiencias llevan a todo ser al análisis del concepto muerte, todos alguna vez nos preguntamos ¿cómo será mi muerte?, no es importante responder este enigma, nadie podrá adivinar el futuro, lo relevante es poder vivir en plenitud, que si, la vejez y la enfermedad se pierden cosas, pero es mucho mas lo que se puede ganar, cuando se aprende a morir, se aprende a vivir,pensemos en dejar de ser represivos ante la muerte y que es mucho más positivo disfrutar cada momento.

La muerte tiene una lección por demás importante; permite ver el lado negativo de aferrarse a las cosas materiales, estas son solo eso materia, dejen de lado las cosas que no les pertenecen, las cosas que te hacen daño, lo único trascendental y permanente es lo que podrás hacer como persona y enbeneficio para las demás personas, dejará de existir la persona física, pero se queda en el recuerdo los logros y sus actos, nadie te recordara por lo que compraste, por lo que ganaste, por tus viajes por tus propiedades, será mucho más fácil que te recuerden por como eras, por cómo te reías, por como apoyabas, por como amaste, por cuantas veces se llegaron a tropezar y se levantaron para seguir enel camino. Esta inmortalidad es uno de los más grandes tesoros de la muerte.

La muerte se afronta con firmeza, con raciocinio, con tranquilidad, resignación, eso son aspectos de la vida y en vida sobre los cuales se debe trabajar, el fin en el mundo que ocupamos puede ser súbitamente o con tiempo y anticipado, pero llegará, y he de aquí la importancia de las herramientas mencionadas, permitiránel buen proceso de duelo, para la persona como para quienes le rodean.

La muerte es entendida como una mentora empírica, sin ser lo más positivo del mundo, nos permite experimentar el deceso de los demás, creando el carácter y valor en el camino propio hacia ella, permitirá tener la fortaleza y entendimiento al afrontarla cara a cara, el duelo ya no es solo etapas, es una lucha por ganar latranquilidad. Siempre es difícil desprenderte de las cosas pero es lo mejor.

Afrontar el concepto muerte, es analizar que fue de nuestra vida, el éxito solo llega en la manera de cada persona hace productivo su tiempo, no desperdiciarlo en tonterías, actuar en el momento indicado, ser apasionados de la vida, esta será una de las claves, al llegar a la cara del deceso y reflexionemos sobre lo quese hizo en vida, la partida será con toda tranquilidad. La muerte nunca dejara de ser un proceso natural, el humano es el causante de su llegada, y muy importante es aceptarla y afrontarla.

La muerte no es solo tema para aquellos que padecen una enfermedad terminal o para aquellos que se encuentran en una edad avanzada, se debe analizar como un tema a toda edad, en todo estilo de vida, desde...
tracking img