Ensayo Tecnología De La Información

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
¿LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SON UN INSTRUMENTO QUE CONTRIBUYE A LA DESCRIMINACIÓN Y EXTINCIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL?
En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación están sufriendo un desarrollo acelerado, esto está perjudicando prácticamente a toda nuestra sociedad.

Estas tecnologías se ven cada vez más como una necesidad, como unproceso de dependencia en el cual los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las necesidades que se dan cada día sea una obligación de alto nivel, constantemente actualizado que resulta en una exigencia persistente. La presencia de estas tecnologías cambiaron grandes aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo el internet elevo esto de manera representativa, tendiendo a trasformar almundo en una gran plataforma de aprendizaje y saberes mutuos.

Sin embargo se considera que las influencias de estas nuevas tecnologías ponen cada vez en peligro de extinción las diferentes culturales de cada pueblo, su patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales ya que contrarrestan los saberes habituales de cada ser, y se da una visión global de una idea sin ser determinada oentendida.

Durante el desarrollo de este ensayo estaré planteando los temas que a mí parecer, son de gran importancia, para entender los beneficios y consecuencias de las tecnologías de la información y la comunicación para con ello responder o replantear la hipótesis del inicio.

La Tecnologías de la Información y Comunicación han establecido una vía o un camino que permite llevar laglobalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interacción entre las personas a nivel mundial, y suprimiendo obstáculos territoriales, a través de estas tecnologías como por ejemplo el internet se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sintener que moverse de un sitio especifico.

Según Kofi Annan secretario general de naciones unidas en el 2003 dijo: “Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar lacausa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua". Es decir el utilizar o ser usuario de estas tecnologías de información y comunicación, ayuda a disipar o bajar la grieta tan grande que existe en la sociedad, ya que subiría el grupo de personas que se beneficiarían y quieran aprender, comprender, acceder con estemedio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.
No obstante estamos frente a nuevos escenarios, que implican navegar en distintos ámbitos y que se pueden convertir en arma de doble filo, pues al volverse dependiente de estas puede resultar en excluirse o excluir, o peor aún, perder su identidad. El camino no es sencillo y está lleno de altibajos sobre todo si se trata de conocer quéefectos causa sobre las personas y como se trasmite a través de nuevas prácticas o costumbres en la vida cotidiana.
Por otro lado la hipótesis formulada contempla que estas tecnologías pueden apartar o acabar la diversidad cultural, en efecto puede pasar, pues las distintas culturas poseen unos conocimientos específicos sobre el medio con el que interactúan, así como una visión propia de la forma enque se debe actuar. Cuando no se tiene en cuenta esa perspectiva, los esfuerzos realizados para conservar dichas culturas pueden fracasar y la diversidad o identidad que los característica puede extinguirse.

Es claro que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son mecanismos importantes para el crecimiento personal. Sin embargo, puede inconscientemente causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre tecnologias de informacion
  • Ensayo Tecnologias De La Informacion
  • Ensayo sobre tecnologías de la información
  • Ensayo sistema informacion y tecnologia
  • Ensayo Tecnologia de la informacion
  • Ensayo sobre tecnologias de la informacion
  • Ensayo Tecnologias De La Informacion
  • Ensayo Nuevas Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS