Ensayo Teorías del Universo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
TEMA: “ORIGEN DEL UNIVERSO”
Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre el principio de nuestro Universo. En el presente trabajo se va desarrollar las distintas Teorías de Origen del mismo, tanto científicas, como filosóficas y religiosas. Analizaremos los diferentes puntos de vista de los principales científicos de la época, que a base de buen juicio tratan de comprobar sus tesis;entre las principales están la del Big Bang, Inflacionaria, Estacionaria y del Universo Oscilante. Estudiaremos a la vez los postulados de los más ilustres filósofos tales como: Platón, Kepler, Galileo, Shmild y Kant. Una de las principales creencias que tiene el ser humano es sobre el inicio del Universo por poder de un ser divino que es considerado el padre y creador de todo lo que existe en elUniverso.
El Universo es todo lo que existe, se dice que tiene alrededor de 1400 millones de años. Una de las principales Teorías científicas es la del “Big Bang”, en 1948, el físico ucraniano, George Gamow, planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión. Esta teoría sostiene que hace alrededor de 13700 millones de años toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo seconcentraba sólo en un punto extremadamente caliente del tamaño de un electrón, de donde emergió todo. (Malena, 2010).
Alan Guth en 1980 expuso su tesis a la cual se le llamo teoría “Inflacionaria” en la que manifiesta que cómo una ‘semilla’ extremadamente densa y caliente que contenía toda la masa y energía del Universo, pero de un tamaño mucho menor que un protón, salió despedida hacia afueraen una expansión que ha continuado en los miles de millones de años, este empuje inicial fue debido a procesos en los que una sola fuerza unificada de la naturaleza se dividió en las cuatro fuerzas fundamentales que existen hoy: la gravitación, el electromagnetismo y las interacciones nucleares fuerte y débil. (Hernáez, 2013)
La teoría del estado “Estacionario” fue planteada por Edward Milne amediados del siglo XX en el año 1949, en esta se dice que el Universo no tuvo un principio y que no sólo es uniforme en el espacio, sino también en el tiempo; así como, a gran escala, una región del Universo es semejante a otra, del mismo modo su apariencia ha sido la misma en cualquier época, ya que el Universo existe desde tiempos infinitos. (Cascane, 2011).
La teoría del Universo “Oscilante”propuesta por Paul Steinhardt, sostiene que nuestro Universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch, marcaría el fin de nuestro Universo y el nacimiento de otro nuevo. (Pino, 2013)
Al enfocarnos más a lo es la filosofíadestacan los postulados de varios filósofos entre los que destacan Platón afirmaba que la tierra era una esfera que descansaba en el centro del universo. Los planetas y las estrellas giraban alrededor dela tierra en círculos celestiales. En el siguiente orden del hacia el exterior (Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y demás estrellas.) (Clavenis, 2010)
Aristóteles discípulo de Platón,él decía Hay dos regiones en todo el universo y que el centro de todo es la Tierra (Geocéntrica). La región sublunar (por debajo de ésta), terrestre, es imperfecta, ya que el movimiento rectilíneo. En ella están los 4 elementos conocidos: agua, tierra, fuego y aire. La región supralunar (más allá de la Luna), el celeste, es perfecta, ya que el movimiento es circular, y por lo tanto, mássublime. En esta región solo hay éter, por el cual están constituidos todos los astros. Ésta materia es divina, y por lo tanto, perfecta. (Bolaños, 2009)
Kepler por otro lado tenía un criterio totalmente diferente a los dos anteriores el sostenía que el sol ocupa una posición "ventajosa" y son los planetas, entre ellos la Tierra, los que giran en torno a él Originando así la teoría Heliocéntrica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoría Del Origen Del Universo
  • Teoria del universo
  • teoria del universo
  • Teoria Del Universo
  • un universo de teorias
  • Teorias del Universo
  • teorias del universo
  • las teorias del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS