Ensayo teoria del superhombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUPER HOMBRE EN LA OBRA DE DOSTOIEVSKY

Fedor Dostoyevsky, novelista realista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, es el maestro de la novela psicológica; ya que todos y cada uno de sus personajes, ya sean principales o secundarios tienen unos rasgos psicológicos muy característicos y marcados, lo cual nos permite identificarlos perfectamente como personas vivas. Elmérito y el valor artístico de Dostoievski es tanto mayor, cuanto desde la perspectiva de su siglo y las condiciones de la época, supo anticiparse a su tiempo reflejando en sus obras el nacimiento de los iluminados y elegidos superhombres, es decir intuyó la teoría del super hombre, pero sería más tarde el filósofo Nietzche quien probó con sus propias conclusiones esta idea. En este punto es queradica el tema del presente ensayo, en analizar la teoría del super hombre en la novela crimen y castigo.

El Super- hombre( Übermensch) según Nietzche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Una de las ideas que Nietzche ha defendido con mayor interés es que los valores tradicionalesrepresentaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Para él estos valores deberían desaparecer para que pudieran aparecer otros nuevos que representaran su prototipo de hombre ideal, el Superhombre.

Nietzche criticaba a lasmasas populares (a las que les asignaba términos como manada, muchedumbre etc.) porque sea adaptaban a las tradiciones, en cambio el superhombre es alguien muy individualista, utópico y seguro.
El superhombre siente con mucha intensidad pero sus acciones las frena la razón, y estas están en un mundo real, ya que Nietzche también crítica a las religiones porque siempre hablan de recompensas en unmundo futuro (esto lo tome como algo imaginario y que no va a pasar) el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana
También habla de que el superhombre no esta atado a casi nada como si lo esta el hombre, sobre todo critica a la religión cristiana, puesto que utiliza él termino envilecido que significa que algo es despreciable.

Nietzcheafirma que todos los sentimientos humanos están movidos por la “voluntad de poder”, no solo sobre los demás sino también sobre uno mismo, y también decía que esto era necesario para la creatividad. Esa capacidad de creatividad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.

Toda esta teoría se ve ilustrada en la novela Crimen y castigo, cuyo argumento gira en torno a unjoven estudiante, Raskolnikov, que abrumado por su vida miserable y su abrumadora pobreza, no encuentra otra solución que la de asesinar y robar a una vieja usurera. Solo así podrá continuar con sus estudios y así velar y ayudar a su madre y su hermana que sufren también las consecuencias de la miseria. Raskolnikov comienza a probar la teoría en su personalidad idealista desde el momento en elque se ve a sí mismo como uno más de ese pueblo que tanto odia, en el odio que Raskolnikov siente por la gente del pueblo, se retrata la repulsión que sentía este al pensar en la posibilidad de que ser uno más del montón-; el idealismo de Raskolnikov se basaba en la distinción de dos tipos de hombres, lo peor o el hombre llano, del pueblo, y el hombre-héroe, aquel que fija su objetivo, que noentiende de impedimentos, ni morales ni físicos. El protagonista ilustra la teoría del super hombre en cuanto empieza a aislarse de la sociedad, y evita cualquier contacto con ésta, puesto que cree que en soledad podría encontrar su personalidad y no la de la sociedad.

Entre los pensamientos del protagonista surgen situaciones y personajes que refuerzan las intenciones del mismo, por ejm, cuando...
tracking img