Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

La instrucción pública nacional, tuvo su origen al inicio del México independiente, donde el gobierno tuvo que atravesar problemas políticos, económicos, además de enfrentarse a la diversidad de etnias y a la situación geográfica del país.
Según la constitución Federal de 1824, los gobiernos estatales tenían la responsabilidad de crear sus propiasescuelas, por lo que en 1833 se creó la Dirección de Instrucción Pública para el Distrito y los territorios federales, siendo presidente de la República Valentín Gómez Farías. La función principal de esta dirección, era nombrar a los maestros, reglamentar la instrucción y elegir los libros de texto en los cuales la educación primaria, debía sujetarse a los principios y doctrinas de dichos libros.
Seproponía uniformar la educación y hacer efectivos, progresivos y firmes todos los adelantos. También se instituyó la enseñanza obligatoria, gratuita y libre (7 – 16 años).
Se consideraba también, la carrera del profesor como una carrera distinguida, por lo cual tenía méritos para ocupar otros puestos en la Administración Pública.

Todo esto, provocó reacciones entre la iglesia y losconservadores en nuestro país, por lo que se dieron varios enfrentamientos armados e ideológicos, que traen como consecuencia una nueva forma de gobierno, que estableció el grupo liberal.
De tal forma que en 1867, estando al frente del gobierno Benito Juárez, se expide una nueva Ley y Reglamento, que adopta el positivismo (El positivismo solo busca hechos y leyes, se ajusta a lo positivo, a lo queestá puesto o dado)como base filosófica de la instrucción pública y se incorpora la educación primaria como laica, gratuita, obligatoria y científica.
Durante el primer período presidencial de Porfirio Díaz (1877-1880), se da continuidad a la labor iniciada por Benito Juárez, con el programa liberal educativo y cultural.
En 1878 los métodos de enseñanza utilizados, predominaba el memorismo y losplanteles tenían varias carencias que los hacían poco aptos para el estudio. Por tal motivo se dio origen a la clasificación de las escuelas en tres tipos: primaria elemental, primaria superior y primaria normal. Donde el objetivo de la enseñanza se enfocaba más al desarrollo de las facultades y no en la acumulación de conocimientos.
En 1879 se presenta un proyecto, que indicaba que “aprender eraconsiderado no solo un derecho, sino más bien como un deber “. También se propone uniformar la educación en forma centralizada (organizar adecuadamente la instrucción en base al establecimiento de una “centralización” flexible, adaptada a la naturaleza de las regiones del país y sus necesidades)
El realizar la federalización de la enseñanza, porque ésta sería el factor de unidad nacional. Laprimaria laica, obligatoria y gratuita debería ser uniforme en cuanto a la edad en que forzosamente había de recibirse –seis a doce años- (art.2º de la Ley de Marzo 23 de 1888)
En un proyecto en 1881, Justo Sierra proponía crear una universidad positivista y vinculada con el gobierno aunque con independencia académica; además presentó junto con Ezequiel Montes y Mariano Riva Palacios, unproyecto de reforma al artículo 109 de la Constitución.
De 1884 a 1890 Porfirio Díaz puso en marcha el Plan de Tuxtepec donde se pretende dar “una nueva faz a la enseñanza”, cuyo propósito era el de unificar la instrucción primaria en todo el país.
También fundó la Escuela Nacional de Maestros, esto con dos objetivos básicos: el de formar profesores requeridos por los sistemas escolares, tantofederales, estatales, municipales y particulares; así como el de constituirse como un centro de difusión científica y pedagógica, que impulse la uniformidad de la educación normal y primaria del país.
En 1888 se promulgó la Ley de Instrucción Obligatoria y en 1889 y 1890 se lanzó la convocatoria para los Congresos Pedagógicos con el fin de generar un consenso a favor de la federalización de la...
tracking img