Ensayo teoria educativas "durheim, freire y dewey"

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
ALUMNO:
SANTIAGO MARTÍNEZ DÁMASO

ASESORA:
MTRA. HERNANDEZ SANTIAGO KYSSY

GRUPO: 3.1

INTRODUCCION

Uno de los objetivos principales de la educación es formar ciudadanos que sean útiles a la sociedad y al sistema que pertenecen, por ello se actualizan constantemente estas necesidades basadas en los nuevos valores impulsados por los grupos dominantes. Dentro del currículo se destinala mayor cantidad de horas semanales a la enseñanza de dos materias que son torales en la estructura formativa del individuo que se pretende formar
Los docentes de educación primaria se ven constantemente en la disyuntiva de como proceder en el proceso de enseñanza aprendizaje, hacia dónde enfocar sus actividades, hacia la reproducción de los contenidos, para mantener la dominación de lasclases altas, o plantear una educación alternativa, en donde se adecuen los contenidos y se retomen los conocimientos que no aparecen dentro del currículo. La experiencia debe servir para reflexionar sobre la praxis que ejercen los docentes, si están cumpliendo con su tarea de transformar la sociedad o son los principales defensores del status quo.
Una de las tareas del docente es transformar lasociedad, debe retomar ese papel donde vivía en contacto permanente con gente, no como se ha visto últimamente en que se limita a cumplir con las hora de trabajo frente a grupo y retirarse a realizar otras actividades. Existe una marcada indolencia de ciertos mentores quienes se dedican a reproducir los contenidos, marcados en los Planes y Programas, para formar ciudadanos que respondan a losintereses de los grupos dominantes.

Los autores que se mencionan en este ensayo, tienen una injerencia directa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, porque a pesar del tiempo de estas teorías dichos modelos pedagógicos poseen una vigencia que sorprende. En tanto algunos siguen con su práctica tradicionalista, resaltando lo que Freire llama como “educación bancaria”, otros buscan darle nuevasdirectrices a la enseñanza, buscando delegar responsabilidades en los educandos, retomando las experiencias que tienen para vincular esos conocimientos en clase a partir de cuestiones que los educandos han vivido.
También otros buscan fomentar ciertos valores para que los niños que son los futuros ciudadanos de la sociedad crezcan con ciertos valores democráticos, que le permitan comprender laimportancia de la toma de decisiones en aspectos que guardan estrecha relación con los sucesos del contexto en donde vive.

Otros, continúan buscando que la educación realmente sea el vinculo para acabar con esa relación asimétrica entre opresores y oprimidos, en que unos pocos manejan la riqueza de los estados-nación, y los más apenas tienen lo mínimo para sobrevivir. La educación debe tenerese tinte liberador que menciona Freire, pero los docentes deben crear primero esa conciencia en ellos, para que posteriormente se pueda reproducir en el contexto áulico por principio de cuentas y después se pueda extrapolar hacia la comunidad o sociedad.

En nuestro país el Estado es el autorizado de administrar educación a la sociedad, se encarga de planear una política educativa obedeciendo alo estipulado en e articulo 3º. De la Constitución de tener características como la obligatoriedad, una laicidad y la gratuidad, de tal forma que los niños tengan el acceso para lograr una formacion que le permita integrarse a la sociedad. Por ello se traza un currículo que incluye los Planes y Programas de Estudio, los libros de texto, para alumnos y maestros, ficheros, avances programáticos,así como de aportar un presupuesto que permita alimentar con recursos suficientes la aplicación de estas políticas.

En este trabajo mencionaremos a tres autores que a lo largo de sus vidas, realizaron trabajos relacionados con la educación, en ella podemos constatar como la visión no es homogénea, sino que cada uno logro construir una modelo sobre cómo visualizaron los procesos educativos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Educativas Skinner Y Freire
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo Teoria De La Practica Educativa
  • Ensayo Teorias Educativas
  • Ensayo De Teoria Educativa
  • Cuadro comparativo Dewey y Freire
  • Teoría de dewey
  • Teoria De Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS