Teoria de la comunicacion. el funcionalismo cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PERCEPCION Y DE LA COMUNICACIÓN
Cuestionario
Texto de Blanca Muñoz
1. ¿Cuales serian las causas de la hegemonía teórica del funcionalismo?
Las circunstancias históricas de las últimas décadas y el paso de la sociedad post-industrial norteamericana a formación económica, política y cultural dominante en el contexto internacional mundializado han determinado que la Comunicación deMasas se constituya en uno de los fundamentos esenciales de su hegemonía.
El Funcionalismo se va a ir sintetizando, desde mediado de la década de los años cincuenta, con los hallazgos de la Psicología Social. Es el momento en el que el Funcionalismo y el Conductismo se dirigen cada vez en mayor medida hacia el estudio de efectos y audiencias, relegando el tema de los canales y, sobre todo, eldel emisor que será el gran tabú del estudio comunicológico. La unión entre sociología funcionalista y psicología conductista constituirá el modelo de investigación prevaleciente hasta nuestros días.

2. Distingan en términos de Blanca Muñoz las etapas del funcionalismo
El interés en la comunicación norteamericana viene de la mano de las principales innovaciones tecnológicas y del inicio de laindustria de los medios técnicos de comunicación, en sus dos vertientes: como mercado y como condicionamiento psicológico de las actitudes sociales.
.Las primeras interpretaciones norteamericanas fueron de carácter instrumentalista y pragmatista.
.Luego, dicha ciencia comunicológica va a seguir una línea que va desde unas primeras concepciones realizadas por sociólogos hasta desembocar en unaconcepción fundamentada sobre el modelo cibernético de la Teoría Matemática de la Información.
.Y de aquí se llegará a una etapa caracterizada por la experimentación práctica sobre efectos y audiencias
Estas tres etapas principales se observan de una manera bastante nítida en el numeroso grupo de obras referidas a unos u otros temas en la producción intelectual norteamericana reciente.

Texto deCharles Wright
1. Caracterice la disfunción comunicacional social
Wright se concentra en analizar funcionalmente a la Comunicación de Masas como proceso social y fenómeno repetitivo en muchas sociedades modernas. La compara con el cuerpo humano pues en éste cada órgano tiene su función.
Dice que la Comunicación de Masas va dirigida a unas audiencias relativamente amplias y heterogéneas que sonanónimas para el comunicador. Los mensajes son transmitidos públicamente y sincronizados para llegar rápidamente a una mayoría de la audiencia y en general pretenden ser documentos más bien transitorios que permanentes.
En el análisis de las actividades básicas de la comunicación por medio de la Comunicación de Masas. Wright afirma que pueden haber funciones manifiestas que son los resultadosbuscados con las mismas; pero se puede correr el riesgo de que se produzcan funciones latentes o inesperadas. Las mismas, consideradas consecuencias, pueden tener un valor positivo para el sistema social, o tal vez efectos indeseables desde el punto de vista de bienestar de la sociedad y son denominadas DISFUNCIONES. Ejemplo: Disfunción Narcotizante. (Es la exposición a grandes cantidades deinformación). Como ejemplos de disfunciones (manifiestas o latentes) para la sociedad o el individuo también se destacan la información acerca de condiciones e ideologías en otras sociedades que conduzca a comparaciones nostálgicas con respecto a las propias, lo que provocaría tendencias al cambio y amenazas a la estructura de cualquier sociedad. También unas advertencias mal interpretadas podríansembrar el pánico entre la audiencia masiva. Por ejemplo, la creencia de que un guión sobre “La Invasión desde Marte” se confunda con un boletín de noticias.

Texto de Katz, Gurevitch,Blumler
1. ¿Qué relaciones especificas se establecen entre gratificaciones y necesidades?

El enfoque de usos y gratificaciones, toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de...
tracking img