Ensayo teoria social de derecho dario botero uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo cuarta edición

En el orden psicosocial se puede ver que el derecho es simplemente una parte de esta, pero vemos en derecho desde un comienzo como la forma de organización por normas jurídicas. Hay momentos en los cuales en un sistema jurídico no aparecen conductas tipificadas pero para el orden social estas deben ser concebidas bajo un juicio de punibilidad, en estos casos el estadono puede quedarse con la seguridad jurídica sino debe empezar un esfuerzo para el perfeccionamiento de las leyes porque de ahí parte la soberanía del estado mismo.

Aunque el derecho, la economía política y la política regulan las actividades de la comunidad, solo pueden regularlas desde las leyes y otras disposiciones que son de mero carácter preventivo. Mientras la sociología se encargade las soluciones en factico

Hay que tomar encuentra que muchas veces se suele confundir el concepto de derecho por el de leyes mientras la segunda es el mero derecho positivizado en unas leyes, el primero es un orden socio jurídico dentro de el mismo orden social. Hay que recalcar que el derecho pertenece al orden social por que no es por la cantidad de fallos que se produzcan sino por eseorden social justo y pacifico que le da a la comunidad un orden de paz.

El derecho tiene dos partes importantes:

• Formal normativista: esto es sentido restringido porque no es la cantidad de normas sino la efectividad que se le da a este.

• Objeto normativo: en el cual se pretende que sea amplio ya que regula en el orden social de una comunidad.

Es meramente importante que losjuristas tengan esta concepción para dar una sociedad justa y en paz. Siendo que la promulgación de leyes es importante pero es más importante que esas leyes es estén adecuadas a las situaciones que se presentan en las sociedades. Como también es importante que este derecho sea equitativo para todos y no a una simple unas cuantas personas de la sociedad.

Cuando se analiza la sociedad desde la vidahay que analizarlo desde las siguientes perspectivas:

• Movimiento incesante: este se divide en dos internos y externo.

 Interno: cuando se refiere a este punto es en el sentido que el hombre está basado en sus tiempos ya sea ambiciones, deseos, formas de vida, limitaciones y ventajas, que poco a poco le dan una visión a donde pretende llegar.

 Externo: la vida está sujeta a unconstante de venir que está basado sobre la historia de cada individuo. La vida está basada en una interrelación e intercomunicación, se proyecta en el desarrollo de la necesidad, solidaridad, convivencia, etc.

• La vitalización: la vida es al fuerza más maravillosa de la naturaleza que tiene implicaciones en todos los seres vivos, pero al mismo modo esta la muerte que no es la terminación de lavida sino la transformación. “la materia no se destruye, se transforma”. Este punto nos deja ver el dualismo des ser vivo en todas sus actitudes.

• El ambientalismo: se basa en poder solucionar el desequilibrio de la mente, pero empezando desde la educación en la cual se le da al hombre un equilibrio y unas herramientas para su racionalidad humana.

Este debe tener un carácter prácticodesde el mismo punto del derecho, donde no vale lo extenso de la norma sino lo que de verdad importa. Que es ese cambio social que origina.

• Lucha contra la miseria: uno de los puntos mas importantes es la dignidad humana como la lucha para acabar con la miseria que representa un gran problema para la sociedad en el sentido de la irracionalidad. Siendo que la sociedad tiene unos márgeneshistóricos miseria donde estas personas han sido excluidos al punto de generar un problema para la sociedad. (esto en el sentido que las personas tienen unas necesidades que deben de alguna forma satisfacer a toda costa).

Uno de los puntos más importantes por destacar es que el derecho no es simplemente la promulgación de muchas leyes sino con pocas y concisas normas que basta aclarar deben ser...
tracking img