Ensayo teoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

MAESTRIA EN SEGURIDAD PÚBLICA

TEORIA SOCIAL

MAESTRO: JOSE LUIS ANCIRA

ALUMNO: FELIPE IBAÑEZ GARCIA

“COMO SE APLICA LA TEORIA SOCIAL EN LA VIDA PROFESIONAL”

Creo que de forma inicial lo que se tiene que realizar en primera instancia es la definición o concepto de Ensayo para poder precisar en el presenta trabajo lo que la teoría social nossirve en la vida profesional.

Definición del Ensayo

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etcétera) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidadoque usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

• Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
• Estilo sencillo, natural, amistoso.
•Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
• Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
• Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
• Extensión variable.
• Va dirigido a un público amplio.
• Conciencia artística.
• Libertad temática y de construcción.

Redactar consiste en poner por escrito unpensamiento, una opinión, etcétera., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar losestudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que: Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés,por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso. Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible.

Como segundo paso se tiene que precisar laposible definición de teoría social.

Definición de la Teoría Social.

Es necesario distinguir entre Teoría Sociológica y Teoría Social. En el primer caso se hace referencia a una teoría general inferior a todos los fenómenos sociológicos, mientras que en el segundo caso se trata de un conjunto de teorías de menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro queabarcan las ciencias sociales. Así, el estudio sobre el suicidio, por parte de Emile Durkheim es un ejemplo de teoría social, ya que centra la atención en un aspecto particular de la sociedad. La teoría sociológica, por el contrario, habría de ser la teoría compatible con todas las teorías parciales que hayan sido verificadas, de ahí que tal teoría es un objetivo a alcanzar.

La Teoría socialinvolucra el desarrollo de algunas perspectivas importantes dentro de la Historia de la Teoría social contemporánea:

* Modelos del funcionalismo.

* Teoría del conflicto.

* Teoría del intercambio.

* Sociología fenomenológica.

* Interaccionismo simbólico.

* Teoría feminista.

* Teoría critica.

* Postmodernismo.

* Posmaterialismo.

* Modelo de...
tracking img