Ensayo terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAD
Ensayo: Terapéutica

MATERIA: Medicina Humanística

MAESTRO: Dr. Sánchez Favela

ALUMNO: HUGO SAHID LUGO SOTO

FECHA: 26/MAYO/2011

Introducción:
La terapéutica es la rama de la medicina que se encarga del tratamiento de las enfermedades o síntomas. Con el apoyo de grandes ciencias terapéuticas como; farmacología, cirugía, terapia física, psicoterapia, rehabilitación y otrasmas.

En este ensayo daremos un concepto general de cada una de estas ciencias terapéuticas para tratar de explicarnos un poco más el concepto de lo que es la terapéutica.

Desarrollo:
Terapéutica es la ciencia del tratamiento médico. Desde la antigüedad se conocen varios métodos y técnicas para el tratamiento de enfermedades y los síntomas que esta presenta.

Farmacología:
Es laciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y aliviode síntomas de una enfermedad.
También se puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.

Cirugía:
Se denomina cirugía a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructurasanatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.
Historia de la cirugía
Hasta finales del siglo XVIII (en Francia y Alemania) o mediados del XIX (en España) las profesiones de Cirujano y de Médico eran diferentes, incluso con distintas consideraciones sociales.
La cirugía en el mundo antiguo y medieval
Edad Antigua
Estaba muy poco desarrollada. Las tareas manualesestaban despreciadas por los científicos (filósofos) de la salud, entendiendo la cirugía como una aberración del verdadero tratamiento de las enfermedades, que venía dado por una simple ayuda a la naturaleza curadora (con la dieta y fitoterapia)
Edad Media
Comienza a tener una gran importancia.
Cirugía árabe de la Edad Media
Las grandes figuras de la cirugía árabe de la edad Media fueronAbulcasis (Abul Qasin al-Zahrawi, 936-1013), nacido en Medina Azahara, a las afueras de Córdoba y Albahad Mamad (939-1020). La obra de Abulcasis (Al-tasrif) recoge todo el saber quirúrgico del momento a modo de enciclopedia.
Cirugía medieval del mundo cristiano
La cirugía no se desarrolla hasta los siglos XII y XIII. En el siglo XIII los estudios de cirugía más importantes se llevan a cabo en tornoa Bolonia, donde se crea una escuela de cirugía. El más importante de los cirujanos es Lanfranci de Milán, que escribió una cirugía magna, que es una enciclopedia del saber quirúrgico hasta el siglo XIII.

En el siglo XIV nos tenemos que desplazar a Francia, donde sobresalieron Henri de Mondeville (cirujano de cámara de Felipe IV y descriptor de un tratamiento nuevo para las heridas quirúrgicas)y Guy de Chauliac (Guido de Chauliaco) (c. 1260-1368), que también elabora un tratado que será reeditado y utilizado hasta el siglo XVI. Guy de Chauliac, hace 600 años, hizo una descripción del cirujano a la que los siglos poco han añadido y nada han quitado: Que el cirujano sea audaz en las cosas seguras y precavido en las peligrosas; que evite los tratamientos y prácticas defectuosas. Debe seramable con el enfermo, respetuoso con sus compañeros, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, amable, compadecido y misericordioso; que no codicie el dinero ni sea socaliñero; que su recompensa sea según su trabajo, los medios del paciente, la clase del asunto y con su propia dignidad.
La cirugía renacentista
Durante el siglo XVI se revoluciona la cirugía debido a la introducción...
tracking img