Ensayo tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES T.I.C.
Se entiende por tecnología de la información, una técnica utilizada por los seres humanos para tratar la información. Esta expresión "tecnología de la información" surgió en los años setenta y se refiere al vínculo de la tecnología moderna basada en la electrónica. Comprende toda la tecnología informática y de la telecomunicación, junto con partes muy importantes de electrónica deconsumo y difusión. Sus aplicaciones son industriales, comerciales, administrativas, educativas, médicas, científicas, profesionales y domésticas.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y latransmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, deinstrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayudaa disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
LA COMUNICACIÓN COMO EJE INTEGRAL E INTEGRADOR
Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias deaprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del SEB (Sistema de Educación Bolivariana) están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s) (subrayado y negrillas nuestro) y Trabajo Liberador”.

También sedescribe a las tecnologías de comunicación e información como eje integrador de la siguiente manera:

Tecnologías de la Información y Comunicación: la incorporación de las TIC‘s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario yusuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural”.

LOS T.I.C COMO HERRAMIENTASPARA LA TRANSFORMACION SOCIAL Y LA EMANCIPACION DEL SER HUMANO.

(TIC) como herramienta para la democratización del conocimiento, la transformación social y la emancipación del ser humano.
En el mundo actual, actividades humanas y las relaciones que subyacen a estas están centradas en la llamada revolución de la información y del conocimiento y tiene como bases a las “TIC” estas innovacionesfavorecen enormemente el flujo de informaciones, y por supuesto, mejoran las posibilidades de la comunicación humana, y en consecuencia, el desarrollo social.
El Plan de Alfabetización Nacional Tecnológica es una estrategia para el acceso al conocimiento, desarrollo y crecimiento de aquellos sectores excluidos del acceso a las mismas. En el sentido, las “TIC” constituyen nuevas formas de...
tracking img