Ensayo tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN
Como fue usual durante la carrera cinematográfica de Charles Spencer Chaplin sus películas trataban las problemáticas sociales, políticas y económicas de su época mediante el uso ingenioso de la comedia a la que le añadía elementos adicionales para cautivar a la audiencia como algo de amor y drama.
La película tiempos modernos por supuesto no es la excepcióna la regla y nos otorga una fuerte crítica social diluida en la historia que Chaplin como director y guionista nos narra a través de “Charlot” el personaje que creo a manera de vagabundo vestido con sombrero, chaqueta estrecha, que portaba un bastón y dueño de un particular modo de caminar. Y es de esta forma como encontramos al mencionado personaje como un obrero de una fabrica del sectormetalúrgico donde a causa del intenso y casi inhumano ritmo de la cadena de producción termina por perder la cordura y ser enviado a una clínica de reposo, posteriormente y luego de ser dado de alta se ve inmerso fortuitamente en una manifestación de corte comunista lo que lo llevaría a la cárcel de la cual sería luego liberado para encontrarse con una huérfana habitante de la calle (una gamina, ennuestro contexto) la que sería su compañera de luchas en las vicisitudes de la vida.
Esta obra cinematográfica fue producida en el año de 1936, por lo que el contexto en que se desarrollan los eventos descritos se puede observar el reflejo de las consecuencias de un hecho histórico comúnmente conocido como “la gran depresión”.
La “gran depresión” fue una crisis económica mundial y es consideradacomo el mayor desastre bursátil de la historia, iniciado en octubre de 1929 a causa del conocido como crac de 1929, y que se prolongó durante los primeros años de 1930, extendiéndose geográficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos quehabían concedido a otros países, al igual que a personas particulares que no podían devolverlos, al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo, al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar la escasez de dinero implicaba que había menos dinero para invertir en las industrias y menosdinero para comprar productos agrícolas e industriales. En 1932 la mayor parte de los bancos de Estados Unidos habían tenido que cerrar por quiebra.
La crisis provocó inmensas tasas de desempleo y desocupación, catorce millones de personas en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en el Reino Unido, en Australia la tasa de desempleo era incluso mayor que en Estados Unidos y el Reino Unidojuntos, se estima que la quinta parte de la población británica vivía por debajo del umbral de pobreza a mediados de la década de los años 30`s.
La elección para presidente de Franklin D. Roosevelt y el establecimiento del “new deal” en 1932 permitió recuperar la confianza en EE.UU y marcó el principio del fin de la depresión, sin embargo, en Alemania la desaparición de la financiación exterior, aprincipios de la década de 1930, y el consiguiente aumento de las dificultades económicas, dieron lugar a la aparición del nazismo y la llegada al poder de Adolf Hitler, en otros países aparecieron grupos políticos de tendencia fascista o totalitaria que acabaron por triunfar amparados relativamente en la estela de la Gran Depresión.
Es en los efectos y consecuencias de esta gran crisisespecialmente en la denominada clase obrera, que se basa el desarrollo de la película tiempos modernos por lo que en sus escenas, podemos entrever la posición de Charles Chaplin. Y es que en sus escenas, muy bien logradas por cierto, es posible sustraer una crítica a la organización del trabajo de la época fundamentada en las teorías tayloristas y fordistas que básicamente imponían un modelo de producción...
tracking img