Ensayo Tráfico De Fauna Silvestre

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Introducción
El tráfico de fauna silvestre es algo que se ve mucho en nuestro país. Es algo que no se debería de hacer y mucho menos con animales silvestres ya que muchos de estos están en peligro de extinción. Se sabe que aquí en nuestro país se da mucho. Pero también en el demás del mundo se da. Aunque hay leyes y grupos que protegen a los animales no falta alguien que lo haga por cuestioneseconómicas, solo que muchas veces esto se vuelve tragedia ya que en muchas ocasiones la fauna silvestre sale perjudicada porque se pierden estos animales y se les da un maltrato físico severo.

Desarrollo
La extracción y el comercio ilícito de vida Silvestre representan una seria amenaza a la estabilidad de las poblaciones de flora y fauna que se distribuyen en México, dado que es una prácticacomún de los grupos humanos y constituyen una manera fácil e inmediata de generar ingresos monetarios. El comercio y la extracción ilícita de vida silvestre tienen serios impactos en la biodiversidad, en los ecosistemas y en las economías nacionales (Jolon, 2008). En nuestro país, conforme al Artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, se impone pena de uno a nueve años de prisión y por elequivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro deextinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas anteriormente. Y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas antes descritas se realicen en o afecten un área naturalprotegida, o cuando se realicen con fines comerciales. Trafico de fauna silvestre en Venezuela, el contrabando de animales es un negocio silencioso, que según cifras de la ONU se ha consolidado como la tercera actividad ilícita que mueve más dinero en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas. Se ejecuta a pequeña escala, pero reporta enormes ganancias: Rechsteiner pagó a los indígenaspiaroas que capturaron las tarántulas 10.000 bolívares por ejemplar, mientras esos animales se cotizan en el mercado europeo a más de 430.000 bolívares (200 dólares, al cambio oficial).
El tráfico de especies genera ganancias a nivel mundial por 25 mil millones de dólares, es decir, alrededor de 274 mil millones de pesos
No cabe duda que los negocios ilegales son los que mayor éxito tienen. Sólodetrás del tráfico de drogas y armas se ubica el de animales, en él se mezcla gente de todos los estratos sociales y hasta narcotraficantes que lo utilizan para incrementar su poder.
De acuerdo con la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, este tipo de "negocio" genera ganancias a nivel mundial por 25 mil millones de dólares al año, algo asícomo 274 mil millones de pesos, como en el caso del narcotráfico, los principales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados.
México no es la excepción, de hecho, América Latina es uno de los principales focos de atención de traficantes de especies por su biodiversidad.
México es uno de los cinco países que poseen la mayor diversidad biológica del planeta yel segundo país en tipos de ecosistemas.
México tiene mil 336 especies de fauna y 612 de flora que se encuentran en la lista de especies en riesgo de extinción. De acuerdo con datos de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, cada año 4 millones de aves se comercializan en países desarrollados para ser expuestos en restaurantes de lujo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de fauna silvestre en cordoba
  • TRAFICO DE FAUNA SILVESTRE EN PERU
  • TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE EN VENEZUELA
  • TRAFICO DE FAUNA SILVESTRE
  • Trafico Ilegal de Fauna Silvestre
  • Trafico de fauna silvestre
  • caracteristicas de la fauna silvestre Ensayo
  • Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS