Trafico de fauna silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE

SYLVESTER FAUNE ILEGAL TRAFFIC

PALABRAS CLAVE: Tráfico, fauna, fauna silvestre en México, comercio ilegal.

KEY WORDS: Traffic, faune, Mexican sylvester faune, ilegal trade.

RESUMEN:

En este trabajo se da una imagen de lo que sería el tráfico de especies clasificadas como fauna silvestre, así como la situación actual, causas y consecuencias de lamisma. Se realizó un estudio mediante la aplicación de encuestas a una población de 50 familias dentro del territorio de la Cd. de México, esto con la finalidad de demostrar la presencia de la compraventa de especies clasificadas como fauna silvestre en el territorio nacional, así como comprobar empíricamente la venta sumamente común de las mismas en lugares comerciales muy transitados y por lotanto conocidos.

INTRODUCCIÓN:

La captura, caza y extracción de animales del medio silvestre para el comercio constituye la segunda amenaza para la supervivencia de especies de fauna y flora, después de la destrucción de su hábitat. Tanto es así, que el tráfico de animales silvestres es el tercer mayor comercio ilegal del mundo; superado sólo por el tráfico de drogas y armas. Como unaforma de revertir esta situación, algunos países han prohibido la extracción y el ingreso de especies exóticas, así como otros han decidido mantener el comercio legal, controlado y restringido a especies no amenazadas. Lamentablemente, a este comercio se suma el impacto del comercio ilícito, cuyo efecto sobre las especies dependerá de la cantidad de animales extraídos y del estado de conservación enque se encuentren a nivel local y mundial (Ojasti, 1993).

El comercio ilegal se basa tanto en la compraventa de animales vivos para mascotas o como animales embalsamados o partes de estos, así como para la comercialización de productos como cueros, pieles, marfil, almizcle, carne y piel de avestruz; plumas y aves embalsamadas, caparazones y carne de tortugas marinas, pieles deserpientes, cocodrilos, ancas de ranas e invertebrados como mariposas y corales. Entre los primeros animales más comercializados están los primates, aves acuáticas, rapaces, psitácidos, colibríes, tucanes, serpientes, iguanas, tortugas, lagartos, salamandras, sapos, ranas, peces tropicales y algunos invertebrados como las arañas (Villegas, 1973).

Dos grandes áreas de acción se destacan en estaactividad. Se trata del tráfico ilegal de especies a través de la importación y exportación de miles de animales, siendo este un negocio muy rentable. La demanda es alta, principalmente en los países desarrollados (Ojasti, 2009).

Canadá, Estados Unidos y México no solamente participan en el comercio directo transfronterizo en diversas especies endémicas de América del Norte, sino que ademásfuncionan como conducto de comercio para los productos de vida silvestre provenientes de otras regiones y continentes. México, en particular, con su riqueza en biodiversidad, resulta un exportador de alto potencial de vida silvestre (Retana, 2009).

México juega un papel trascendente en este asunto debido a dos factores importantes:

1.- Es una de las cinco naciones con mayordiversidad de vida silvestre en el planeta.

2.- Por su frontera con los Estados Unidos, que es el principal importador y exportador de plantas y animales salvajes en el mundo.

En el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal se establece una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente realice cualquieractividad con fines de tráfico, capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que...
tracking img