Ensayo Trabajo Infantil En Guatemala

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Ensayo:
Introducción:




He decidido e realizar mi ensayo con respecto al tema del trabajo infantil, ya que al ver la situación por la que está pasando el país en este momento, amerita tomar en cuenta al futuro de nuestro país, el cual es incierto, ya que al tener tan gran tasa de nichos trabajadores, la educación en pleno siglo veintiuno, es lamentable, también lo he redactado ya que una amigaha sufrido este tipo de maltrato y en mi ensayo relato su historia, motivo por el cual me he motivado y he querido expresar lo que tuve la oportunidad de ver, escuchar y vivir.

Es tan preocupante la situación que vivimos por el sistema político y social que no hemos podido cambiar y que es total y completamente necesario el poder arreglar de la manera voluntaria y eficaz, la problemática deltrabajo infantil en el país.

Los niños son solo eso, no son trabajadores en curso ni mucho menos de propiedad de personas sin escrúpulos que solamente dañan la vida y la integridad de los infantes.

Por tal motivo, lo incito a que pueda leer mi ensayo, donde he incluido unos datos estadísticos del INE para poder demostrar el impacto que tiene tal situación en el país.

Esta es mi crítica y esta esmi forma de pensar y de interpretar el cáncer del Trabajo Infantil en Guatemala.













Trabajo Infantil en Guatemala:
Lamentablemente Guatemala es un país tercermundista a pesar de poseer diversidades de climas, naturaleza, culturas, etnias y ser uno de los país más hermosos del mundo, lamentablemente no contamos con la educación necesaria urgente para nuestros paisanos, siendo los mayoresperjudicados aquellos pequeños del área rural.

Es tan lamentable ver a tantos niños cargando con responsabilidades de este tipo, en mi opinión ellos son quienes deberías estar en los parque jugando, no vendiendo dulces; estudiando en una buena escuela, y no vendiéndole a los niños alimentos; corriendo y divirtiéndose y no trabajando en las cuetearías, si esto es lo que vivimos es ente momento,¿Qué será de nuestros hijos? ¿Qué será de su futuro? Y eso, es lo que tenemos que cambiar, basta de corrupción, basta de violencias, ciento una impotencia enorme porque sé que en este preciso momento un niño guatemalteco está muriendo de hambre, otro está siendo violado, uno más es maltratado y esto no es lo que yo espero de mi país.

Lamentablemente por las circunstancias en las que vivimos losguatemaltecos, nos hemos visto en la necesidad de que los niños deban trabajar para poder aportar alimento a sus hermanos o a su madre enferma de tanto trabajar; pero es permitido según el artículo 148 inciso e se prohíbe el trabajo a menores de 14 años, pero a pesar de ello, no somos tontos y sabemos que hay niños muchos menores trabajando picando piedra debajo del sol, niños a los que se les harobado su niñez, quienes son víctimas de lo que nosotros mismos hemos provocado y a la mala administración de entidades superiores, esto no es triste, esto es una crueldad, en un acto inhumano, el simple hecho de no poder hacer nada para cambiar la situación es tan lamentable.

Debemos tomar en cuenta que también para muchos padres en el área rural, el tener un hijo significa un empleado más y unahija, alguien quien aporte sus servicios domésticos en alguna casa de ricos.

Yo misma lo he visto y es por ello que he elegido este tema, y quiero contar una anécdota que me sucedió, una persona de mi familia tiene como servicio doméstico a una niña, quien ahora ya tiene 16 años, ella ha trabajado con esta persona durante un largo tiempo y por la cercanía de las viviendas, visito constantemente esehogar. Con dicha niña hemos llevado muy buena relación y ella es una gran amiga, un día entra a la casa llorando y diciendo que era necesario el alejarse de su casa (si a eso se le podía llamar así) ella nos contó, que con el salario que ella devengaba, compraba alimentos para su madre “ENFERMA” pero que ella y su padrastro no le dejaban nada; al término de un tiempo ella pudo serenarse y me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infantil En La Economia Informal De Guatemala
  • Trabajo Infantil Ensayo
  • TRABAJO INFANTIL ENSAYO
  • Ensayo Trabajo Infantil
  • Ensayo del trabajo infantil
  • ensayo de trabajo infantil
  • Ensayo el trabajo infantil
  • Ensayo TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS