Ensayo del trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles, 24 de noviembre de 2010

El trabajo infantil en Chile.

El presente ensayo, se tratará el trabajo infantil en Chile. Según la página Web del trabajo infantil en Chile, existen más de 196 mil niños y adolescentes que trabajan. De ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela,trabajan en la calle, de noche o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores.

En la actualidad en el mundo existen muchos organismos que apuestan, por la erradicación del trabajo infantil, como por ejemplo la INICEF. Pero la erradicación del trabajo infantil será la solución para esta problemática.

A partir de lo anteriormente expuesto, nace lainterrogante: ¿el trabajo infantil debe ser erradicado o debe existir una institución u organismo que se encargue de regularlo rigurosamente?

Para poder dar respuesta a esta interrogante se presentarán antecedentes y definiciones que permitan comprender esta problemática social que afecta a Chile. Posteriormente se dará respuesta a la pregunta anteriormente formulada.

La OrganizaciónMundial del Trabajo (OIT), en SERPAJ Chile (documento online), define el trabajo infantil como:

“Toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años, sin importar status ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.). Ello no incluye los quehaceres domésticos realizados en su propio hogar, excepto cuando los quehaceresdel hogar puedan ser considerados una actividad económica”

Castillo plantea, en SERPAJ Chile (documento online), que:

“Una de las principales características del trabajo infantil es que “no representa una opción para el menor, sino una necesidad, resultando forzado en los hechos por su situación familiar y/o personal”. Así, el niño no tiene oportunidad de cuestionar la situaciónen la que vive”.

A partir de esto, se logra desprender que el trabajo infantil se ve como una obligación que debe cumplir el menor, sin derecho a poder decidir si prefieres jugar antes que trabajar.

A su vez el Ministerio del Trabajo, en SERPAJ Chile (documento online), considera que “un factor relevante en la existencia del trabajo infantil es su aceptación social comosituación ‘normal’, presentándose éste mayoritariamente en los niños pertenecientes a los estratos sociales más bajos, asociándose además a la baja escolaridad”

Lo que provoca que existan personas inescrupulosas, que se aprovechen de la necesidad de trabajar de los niños, comenzándolos a explotar y dándoles una paga indigna.

En relación a las principales causas (según el sitio WebWikipedia) que inducen a los niños a trabajar son:
L Marginación social y extrema pobreza: esta causa, se refiere a que las familias de los niños que ejercen el trabajo infantil, carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar.
L Por presión del grupo de pares, es decir, que algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar asus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
L Por negligencia de sus padres, es decir, por la irresponsabilidad paterna de no generar los recursos, que se necesitan, para cubrir las necesidades básicas. Sumado a esto la despreocupación de lospadre por el bienestar de sus hijos
L Por orfandad, esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse.
A partir de las causas, anteriormente expuestas, se realizó una entrevista informal a dos niñas que trabajan en sus tiempos libres, en las ferias de Rancagua. De modo que se pueda conocer desde la realidad esta problemática.
Ellas se llaman...
tracking img