Ensayo trastorno esquizoide de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Esquizode de la Personalidad

Para hablar del Trastorno Esquizoide de la Personalidad, es importante definir primero la personalidad y lo que es trastorno. La definición de personalidad según la Real Academia de la Lengua Española, es Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas es decir, la personalidad indica el conjunto de cualidad-defectoinnata o adquirida que caracterizan a un individuo, tiene un significado psicológico y está sujeta a transformaciones mediante la educación y las influencias externas. La forma de pensar, de sentir, de comportarse y de relacionarse nos ayuda a conocer a la persona en su totalidad e individualidad y en su desarrollo evolutivo juegan un papel muy importante la carga genética, las experienciaspersonales, las relaciones interpersonales significativas y el entorno sociocultural en el que se vive.

El Breviario de definiciones de la Universidad de Remington llama trastorno a una enfermedad, a algo fuera de lo considerado normal. En Psicología se producen muchos trastornos que indican la necesidad de un tratamiento para volver la conducta a un estado normalizado. En el trastorno la persona sedescentra llegando incluso a "enloquecer", perdiendo así su capacidad de raciocinio.

Con base a lo anterior, un trastorno de personalidad en general, se caracteriza por ser un patrón de relación, percepción, comportamiento y pensamiento permanente e inflexible lo suficientemente serio como para causar angustia así como para impedir que quien lo padece se relacione de una forma plena y normalcon el entorno. Generalmente se manifiesta en la adolescencia o bien al principio de la edad adulta. El trastorno se mantiene estable a lo largo del tiempo, por lo que muestra malestar y perjuicios para el sujeto. Las personas con un trastorno de la personalidad (TP) tienen grandes dificultades para aceptar y adaptarse a las tensiones normales que genera la vida cotidiana. Tienden a ser inflexibles,rígidas e incapaces de responder a los cambios y demandas diarias. Afecta entre un 10 y un 13% de la población y, en general, por igual a ambos sexos, en gran parte de los casos se han observado antecedentes psiquiátricos en familiares. Su curso suele ser cíclico y crónico, con periodos de estabilidad sintomática en los que la persona puede experimentar cierto bienestar personal y adaptaciónsocio laboral; si no se abordan sus patrones problemáticos subyacentes la recaída se hace casi inevitable.

Los Trastornos de Personalidad se clasifican según el DSM (el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) maneja un total de 10 TP diferentes divididos en tres grupos: A: Paranoico, esquizoide, esquizotípico;B: Histriónico, narcisista, antisocial y límite; C: Obsesivo compulsivo, dependiente, por evitación. De los Trastornos de Personalidad anteriores, el que nos interesa es el Esquizoide.

Los individuos que padecen el Trastorno Esquizoide de la Personalidad, según Halgin R. P. (2008), tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción para expresar emociones, es decir, quetienden a mostrarse indiferentes ante situaciones que a otras personas podrían alegrar o molestar. Muestran características muy marcadas, son sujetos solitarios e independientes. No desean, ni disfrutan el contacto con el mundo exterior, por lo mismo, no les interesan las relaciones interpersonales mucho menos el contacto sexual (Davis R., 2001), en base a esto Susan Kauss Whitbourne (2008) haobservado que los individuos que padecen este trastorno y que tienen necesidades sexuales, prefieren masturbarse, en lugar de tener que enfrentarse a los aspectos sociales de encontrar una pareja sexual. Tampoco tienden a tener amigos íntimos o de confianza incluso suelen ser muy distantes y cerrados con los miembros de su familia. En estos individuos, también se marca un grado de fobia social....
tracking img