Trastorno esquizoide de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
DEFINICIÓN:
La personalidad Esquizoide es una entidad psicopatológica, englobada dentro del Grupo “A” del DSM-IV de los denominados Trastornos Raros oExcéntricos, el cual es un patrón de distanciamiento de las relaciones sociales, de restricción de la expresión emocional y ausencia del placer en el plano interpersonal. Es diferente a la esquizofrenia;éste se inicia al principio de la edad adulta.
Las personas que sufren este trastorno se caracterizan por la preferencia a la fantasía para enfrentarse a la realidad, son tímidas e introvertidas,ensimismadas y solitarias; por ello tienen grandes problemas para mantener relaciones familiares, de pareja, amistades y laborales. Con frecuencia están absortas en sus propios pensamientos, que sonvagos y confusos, así como son de poco hablar, independientes, con ausencia de sentimientos cálidos y tiernos.
Desde la infancia y adolescencia pueden existir actitudes que exhiben una tendencia ala personalidad esquizoide; suelen ser niños(as) que presenciaron relaciones frías, negligentes, no gratificantes, que se muestran solitarios con escasa relación familiar y con sus compañeros declases e igualmente con bajo rendimiento escolar.
Este trastorno esquizoide es poco frecuente en el entorno clínico y su prevalencia es menos del 1 % de la población. Las personas son propensas a laansiedad, sufren de mucho estrés, más aún al enfrentarse a alguna relación social; se tiene así que esa ansiedad, estrés y temores afectan su salud psíquica y física.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (según elDSM-IV)
La persona:
1. Ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
2. Escoge casi siempre actividades solitarias, que no requieran interactuar con otraspersonas, pues tienen escasa capacidad para aceptar y dar afecto; prefieren emplear el tiempo en sí mismo; suelen estar casi siempre aislados.
3. Tiene escaso o ningún interés en tener...
tracking img