Ensayo triaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO TRIAXIAL
NO DRENADO NO CONSOLIDADO

INTRODUCCION

Debido a que el suelo es un material tan complejo, ninguna prueba bastará por si sola para estudiar todos los aspectos importantes del comportamiento esfuerzo-deformación.

Este ensayo constituye el método más versátil en el estudio de las propiedades esfuerzo-deformación. Con este ensayo es posible obtener una gran variedad deestados reales de carga.

Esta prueba es la más común para determinar las propiedades esfuerzo-deformación. Una muestra cilíndrica de un suelo es sometida a una presión de confinamiento en todas sus caras. A continuación se incrementa el esfuerzo axial hasta que la muestra se rompe. Como no existen esfuerzos tangenciales sobre las caras de la muestra cilíndrica, el esfuerzo axial y la presión deconfinamiento, son los esfuerzos principal mayor y principal menor respectivamente. Al incremento de esfuerzo axial, se denomina esfuerzo desviador.

OBJETIVOS

Su principal finalidad es obtener parámetros del suelo y la relación esfuerzo-deformación a través de la determinación del esfuerzo cortante. Es un ensayo complejo, pero la información que entrega es la más representativa del esfuerzocortante que sufre una masa de suelo al ser cargada.

Consiste en colocar una muestra cilíndrica de suelo dentro de una membrana de caucho o goma, que se introduce en una cámara especial y se le aplica una presión igual en todo sentido y dirección. Alcanzado ese estado de equilibrio, se aumenta la presión normal ó axial (s1), sin modificar la presión lateral aplicada (s3), hasta que se produzca lafalla.

Realizando por lo menos 3 pruebas, con presiones laterales diferentes, en un gráfico se dibujan los círculos de Mohr que representan los esfuerzos de falla de cada muestra y trazando una tangente o envolvente a éstos, se determinan los parámetros f y c del suelo. Dependiendo del tipo de suelo y las condiciones en que este trabajará, las alternativas para realizar el ensayo seránconsolidado no drenado (CU), no consolidado no drenado (UU) o consolidado drenado (CD).

FUNDAMENTO TEORICO:
Este equipo puede permitir el establecimiento de cualquier estado en el fluido de los poros, desde un estado negativo (o vacío) hasta un estado completamente saturado con exceso de presión de poros en el fluido. Las condiciones drenadas y no drenadas se pueden investigar. Para un ensayodrenado, a medida que se aplica carga al espécimen del suelo, se puede permitir que el fluido de los poros escape abriendo a la válvula apropiada. Un ensayo no drenado puede hacerse cerrando el sistema de suelo a la atmósfera de forma que nada del fluido de los poros pueda escapar durante el ensayo. Sin embargo, un ensayo drenado es aquel en el cual se abre la válvula adecuada de drenaje del fluido delos poros y la tasa de aplicación de esfuerzos es tan lenta que dentro de la muestra no existe exceso de presión de poros durante el ensayo.

Existen tres ensayos de triaxial que son:

Ensayo no drenado - También llamado ensayo no consolidado no drenado o ensayo U. Este ensayo se hace con la válvula de drenaje cerrada para todas las fases del ensayo y antes de que la muestra tenga posibilidadde consolidarse (si S < s =" 100%.

Ensayo consolidado – no drenado. También llamado ensayo consolidado rápido o CU. Este ensayo se hace después de que la muestra ha consolidado abriendo la válvula de drenaje a y bajo una presión de cámara constante. Se necesita un aparato para determinar cuando la muestra ha terminado de consolidarse.
Cuando se completa la consolidación se sierra lasválvulas de drenaje y se aplica el esfuerzo desviador ala muestra hasta la falla. Esta ultima fase es idéntica al ensayo U.

Ensayo consolidado. Llamado también ensayo consolidado lento o ensayo CD. En este ensayo se abre la válvula de drenaje, se aplica la presión de cámara, se controla la consolidación de la muestra, y a continuación, mientras la válvula de drenaje se encuentra abierta, se aplica...
tracking img