Ensayo tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 2
Tribus Urbanas 3
¿Que es una tribu urbana? 3
Identidad 3
Clases 3
Vestimenta 4
Ritos y Costumbres 4
Como identificar a una tribu urbana 4
Comportamientos 4
Ideología y Tendencias 5
Ejemplos 5
Tribus Urbanas en Montevideo 5
Tribus urbanas: el caso de la discoteque Blondie 5
Conclusión 7
Bibliografía 8

Introducción

En esteensayo se hablara sobre las tribus urbanas que existen actualmente, no solamente en nuestro país, si no en el mundo, ya que algunas de estas tribus, traen como consecuencia violencia entre los jóvenes y la búsqueda de una identidad para sentirse valorados. La mayoría de estas nuevas tribus incluyen símbolos y ritos que algunos los considerarían satánicos, otros no, esto queda a criterio propio.También se hablara sobre como nos comportarnos cuando estemos entre jóvenes de estas tribus, y algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta, como son las clases de tribus que existen.

Tribus Urbanas

Este tema abarca muchas cosas, se hablara de lo principal para poder ver un poco de cada aspecto.

¿Que es una tribu urbana?

Es un grupo de personas que se comportan de ciertamanera de acuerdo a las ideologías de cierta subcultura, y que comparten ciertas tendencias políticas y/o religiosas.

Identidad

La identidad que toman estos jóvenes es para ser aceptados en ciertos grupos sociales de su alrededor, ya que por influencia de amigos, estos quieren formar parte de ese grupo, y cambian sus peinados, su forma de vestir, su actitud ante las personas, se maquillan, susgustos musicales, etc, para ser aceptados en ese grupo cambian todo eso que antes no hacían.

Clases

Existen diferentes clases de tribus urbanas, las cuales son mas conocidas estas, ya que se han dado a conocer desde hace ya unas décadas atrás. Las más conocidas son los:
• Rockeros
• Góticos
• Emos
• Otakus
• Entre otras más.
Se mencionaron estas ya que son lasque más se han dado a conocer por marchas juveniles, o reuniones de jóvenes de cada grupo.

Vestimenta

La vestimenta de cada grupo puede variar, incluso pueden llegar a “combinarse” varias tribus en una sola, como es el caso de los otakus, que no es una tribu urbana en si, pero que se esta volviendo popular entre los jóvenes de América Latina, y esta la integran personas de varias tribus,como pueden ser Otakus Rockeros, Otakus Emos, etc, solo por mencionar a algunos.

Ritos y Costumbres

Los ritos de las tribus principalmente son de iniciación, que es para aceptar a un nuevo miembro en el grupo. Principalmente es para imponer cierto respeto hacia el líder del grupo, no todas las tribus lo hacen, ya que se podría considerar un acto de violencia hacia el nuevo miembro delgrupo.
Las costumbres pues varia entre cada una de las tribus, ya que cada una tiene sus propias formas de vestir y actuar ante la sociedad.

Como identificar a una tribu urbana

Para identificar a una tribu urbana, primeramente se deben tener conocimiento de cómo son las tribus urbanas, esto significa, saber como son sus peinados, su forma de vestir, su comportamiento, para asisaber como actuar entre ellos, sin hacer que se molesten y por consecuencia nos ataquen.

Comportamientos

Hay distintos comportamientos en los jóvenes de estas tribus, ya que unos pueden ser pacíficos, otros pueden ser agresivos y violentos, no hay un comportamiento fijo en cada tribu urbana, ya que el comportamiento reside en la persona que pertenece a la tribu, y no a toda la tribu urbanaen si.

Ideología y Tendencias

Son principalmente las ideas que tengas los grupos, y como ya se ha mencionado, alguna tendencia política/religiosa que pueda haber para hacer distinguirse de entre los demás.
Las tendencias de las tribus, estan en el aspecto político y religioso principalmente. El aspecto político, porque cada vez los gobiernos del mundo estan haciendo que se...
tracking img