Ensayo tula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización De Tula.

Tollan-Xicocotitlan, mas comúnmente conocida como Tula en su forma castellanizada, tiene el significado de “Gran ciudad cerca del cerro xicoco. Fue la capital del estadotolteca que se desarrollo en el centro de México durante el periodo posclásico.
En esta ciudad estaba asentado el principal poder político conocido hasta esa fecha, ya que en las civilizacionesanteriores no contaban con un gobierno o mas que nada con una política.
Tula esta ubicado en un valle de templado ya que esta en las cercanías del rio tula. La región donde se estableció tula tuene unclima semiseco, pero debido a que contaban con la presencia del rio tula tenían una agricultura muy productiva.
La primeras ocupaciones de donde esta ubicado tula se fueron dando cuando la ciudad deTeotihuacán que en ese entonces era el principal centro económico en todo Mesoamérica estaba en proceso de decadencia y cediendo su hegemonía a otras ciudades.
En el apogeo de la ciudad de Tula laciudad ocupo la posición como principal centro político, militar y comercial de Mesoamérica y al mismo tiempo se convirtió en una sociedad multiétnica que desarrollo nuevas expresiones artísticas alintegrar elementos culturales provenientes de otras regiones de Mesoamérica.
El gran poder que tenían en ese entonces en la ciudad le permitió importar productos preciosos como la turquesaoasisamericana o productos de cerámica de lugares tan distantes como Costa rica.
La ciudad de Tula estaba conformada por:
Tula Chico: Fue el núcleo a partir del cual se desarrollo la ciudad.
Tula Grande: Laconstrucción de este complejo monumental implico la introducción de ciertas innovaciones arquitectónicas desconocidas en Mesoamérica.
Pirámide De Tlahuizcalpantecuhtli: Es la mas conocida de lasedificaciones en Tula. Se trata de una plataforma compuesta por cinco cuerpos trunco-piramidales en cuya cima se encuentran los llamados “Atlantes de Tula”.
Palacio Quemado: Es uno de los edificios mas...
tracking img