Tula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada uno de estos "atlantes" (cuyo nombre proviene de la diosa Atlatona) esta constituido por cuatro piezas o bloques que encajan milimétricamente unos con otros. En su base, el primer bloque se corresponde a las piernas y pies. El segundo y el tercero de los bloques forman el tronco, y por último, el cuarto de los bloques representa la cabeza cubierta por un tocado de plumas. Llamanpoderosamente la atención algunos detalles de la indumentaria de estos colosos, como por ejemplo la presencia de dos objetos de gran tamaño sobre las orejas de las figuras. El pecho está cubierto por una gran placa con la figura de un ser alado, del mismo modo y en la parte posterior a la altura de los riñones, otra placa en esta ocasión circular y con la presencia de un rostro humano, ha despertado lacuriosidad de los investigadores, que no llegan a ponerse de acuerdo sobre los dibujos que rodean el rostro del disco: mientras que para unos sólo son serpientes entrelazadas, para otros son símbolos de alguna escritura aún sin descifrar.
Varias décadas después de su descubrimiento, se continúa especulando sobre el origen racial que representan los rasgos de las cuatro caras de los "atlantes", siendocada una de ellas diferente al resto.
Otro de los aspectos que más confunden a los expertos es la identificación de los rasgos faciales y su inclusión en algún grupo racial, algo que por el momento no se ha logrado. Guerreros, dioses, reyes, ídolos, etc, son algunos de los calificativos que se han usado para identificar a los "atlantes", los cuales muestran diferencias anatómicas en sus caras apesar de mantener la misma expresión, lo que les concede una personalidad propia a cada uno de ellos.
Los toltecas fueron un pueblo de artistas, sabio y culto, pero muy pragmático y austero, lo que les sirvió también para que desarrollasen el arte de la guerra, pudiendo construir así un imperio. Sus guerreros fueron temidos por sus enemigos, y entre sus armas figuraba la presencia de un lanzadorligeramente curvo en su extremo de dardos o flechas conocido con el nombre de "atl-atl". En todas las representaciones encontradas hasta el momento donde aparecen los guerreros toltecas, empuñaban y manejaban con la mano izquierda estos artefactos bélicos.
En los gigantes o "atlantes" de Tula los expertos han identificado también la presencia de los "atl-atl", por lo que oficialmente estoscolosos serían la representación de un grupo de guerreros míticos. Sin embargo, si observamos detenidamente esta teoría, no termina de encajar. En su mano derecha cada uno de los atlantes porta un extraño objeto y en su izquierda otro objeto que ha sido calificado como unas flechas. Es sabido como decíamos anteriormente que, los toltecas usaban el "atl-atl" con la mano izquierda y no con la derecha comolo hacen los "atlantes", y que las flechas que portan en la mano derecha difícilmente pueden serlo pues son curvas.
Los 4,6 metros de altura de cada uno de estos colosos formados por 4 bloques, fueron enterrados en la base norte de la pirámide en una zanja conjuntamente con otras numerosas esculturas. Se desconoce el motivo por el cual los habitantes de Tollan quisieron esconder estasrepresentaciones.
Curiosamente en uno de los pilares recubiertos de relieves que fueron encontrados junto a las figuras de los "atlantes" y que hoy están situados junto a ellos sobre la pirámide, aparece la figura de un individuo que porta un objeto a la espalda como si se tratara de una mochila o depósito, y que maneja un objeto idéntico al que portan cada uno de los cuatro "atlantes". No hay quien falteen asegurar que este extraño objeto es una "pistola lanzallamas o un soplete de plasma", pues de él parte una especie de llama que el individuo dirige sobre una piedra.
Las leyendas que hacen referencia a la fundación de Tollan por parte de Quetzalcóatl, relatan que en torno al año 1.000 d. C este dios y sus seguidores fueron expulsados de la ciudad por la presencia del dios Tezcatlipoca. En...
tracking img