Ensayo union europea

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Universidad De Santiago De Chile
Facultad De Administración y Economía
Departamento de Gestión y Políticas Públicas
Administración Pública




Ensayo de Ciencias Políticas II
“El parlamento de la indignación”










Integrantes: Juan AstudilloJavier Bustamante
Carrera: Administración Pública
Profesor: Victor TricotAyudante: Patricia Marileo
Fecha: 22/10/2012




Objeto
Este ensayo tiene como fin es relacionar el parlamento europeo dentro de la Unión Europea como organización supranacional y el movimiento de los indignados. Para ello se nos hace necesarioconceptualizar la supranacionalidad y el entorno en que se desenvuelve este fenómeno, luego caracterizar la UE y el parlamento Europeo, para continuar con la definición y contextualización del movimiento de los indignados, para terminar con el análisis objetivo del este ensayo.
EL Estado y la Supranacionalidad
La Globalización ha producido muchos cambios en la visión de la sociedad, esto se debe aque los sistemas de comunicación rompen las fronteras tradicionales, se reducen los espacios entre los individuos, esto nos obliga a vivir en un mundo dinámico. Y tal como sucede con otros fenómenos, nos debemos adaptar a este, y no solo como individuos sino como sociedad.
Cuando hablamos de cambio sociales, debemos comprender que suceden en distintos ámbitos, pero para efectos de este textosolo nos referimos a la adaptación que debe tener el Estado, respecto a las contingencias que lo afecten, para la cual debe tener una toma de decisiones mas eficaz, y para esto no solo debe comprender los factores regionales, sino también los que son producidos fuera del territorio. Por tanto la supranacionalidad nace como una forma de organización capaz de tomar decisiones más eficacesrespecto a políticas que afectan más allá del Estado, y su población.
El concepto de supranacionalidad es moderno, al igual que su fenómeno. Para entender mejor este, utilizaremos la definición de Luis Gamero, según la define como “la presencia de una estructura a la cual los Estados han cedido ciertas competencias soberanas con miras a la consecución de otros determinados logros” . Dada ladefinición anterior nos asalta la duda si ¿en la actualidad existen organizaciones supranacionales?
No es una respuesta fácil, y para esto se hace necesario entender el concepto de soberanía como “El hecho de ejercer la autoridad en cierto territorio” por tanto dado esto, cuando un Estado cede ciertas competencias soberanas, significa que sus poderes también lo deben hacer, con esto queremosdecir que las decisiones tomadas por la organización supranacional no puede ser intervenida en ninguno de sus niveles por el Estado nacional. Con lo expuesto en este párrafo podemos definir que la gran mayoría de organizaciones que reúne a distintos Estados, solo tiene matices de la supranacionalidad, y solo se establecen como una comunidad de países con relaciones intergubernamentales.
El fenómenode supranacionalidad se puede ver en la Unión Europea, pues los miembros son capaces de ceder ciertas competencias en post de una estabilidad política y económica, con el propósito de lograr un desarrollo más eficiente en conjunto. En los siguientes párrafos el lector podrá deslumbrar las principales características que hacen tan especial a esta organización.
La Unión Europea.
La Unión Europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la union europea
  • Ensayo Sobre La Unión Europea
  • Ensayo De Inmigrantes En La Union Europea
  • Ensayo-la asociacion economica entre mexico y union europea
  • ensayo sobre el tlc entre colombia y la Union europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS