ensayo uno

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
ENSAYO FILOSÓFICO
(PUNTOS 1, 2 Y 3 DE LAS ACTIVIDADES)


FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

Cuando el ser humano desde los comienzos de la cultura y la civilización busco encontrar una explicación de todo lo que acontecía en su mundo natural, humano y social, encontró en primer lugar los mitos y las narraciones fantásticas que lograban satisfacer su curiosidad, yasí explicaba la razón de ser de los diferentes acontecimientos de su vida, ya fueran trágicos o que representaran grandes bendiciones para su supervivencia.
Pero en la medida que la civilización fue adquiriendo grandes avances en lo social, y se fueron consolidando sistemas de producción más sofisticados y grandes imperios se fueron formando y los avances técnicos fueron cada vez siendo parteimportante de la vida cotidiana de los seres humanos, se fue consolidando un sistema racional que se aplicaba más a la formación de los sistemas Estado y la sociedad, y fue así como en la cultura Griega se pudo llegar a identificar la organización social con la organización racional de los fenómenos naturales, de tal manera que se inició una percepción más coherente de los acontecimientos de lanaturaleza, dando origen a la observación y la reflexión (logos), permitiendo así el salto a la filosofía y la ciencia.
Pues para la cultura occidental el sentido filosófico y científico se inició en Grecia, buscando una comprensión, un saber, es decir, una gnosis o episteme que diera una fundamentación racional a todos los aconteceres naturales y sociales que observa el hombre griego a sualrededor.
Fue así como crecieron las primeras escuelas filosóficas presocráticas en Grecia, como los naturalistas, pitagóricos, atomistas etc… que encontraron en los elementos naturales y en las matemáticas, el principio o fundamento (Arjé) una explicación racional de todo lo que acontecía en el mundo natural y social.
Los presocráticos trataban de dar una respuesta lógica, concreta y racional ala pregunta sobre el origen y constitución del cosmos, es decir la totalidad de lo que existe, dando los primeros pasos hacia el pensamiento científico.
Pero la novedad presocrática radicó en que no buscaban explicaciones en realidades antropomórficas-dioses- sino en la naturaleza misma o physis.
Aunque no existían las ciencias como sistemas lógicos y ordenados, vale la pena destacar su capacidadde observación del mundo físico y su capacidad de establecer conexiones lógico-racionales entre los diferentes fenómenos naturales.
Pero a partir de aquí ya se deben empezar a distinguir dos formas de abordar el fundamento que sostiene el conocimiento, pues ya en la antigüedad algunos parten de un principio natural, concreto que es percibido por los sentidos y otros que parten de lasabstracciones o conceptos que no tienen un origen tangible sino lógico-ideal. Los primeros la historia de la filosofía los llamará los empiristas y a los segundos idealistas.
Uno de los grandes representantes del idealismo y racionalismo será Sócrates, que ve en la filosofía un método especial para llegar a la verdad de un manera Universal y global, que es el objetivo más importante, pues para él, laverdad resulta de un consenso, fruto de un diálogo llamado mayéutica, que busca que el individuo descubra por sí mismo llegar a la verdad, donde la verdad se entiende como una comprensión general y universal, opuesta al relativismo y subjetivismo de los sofistas que ven en la verdad, una condición muy individual, es decir, una percepción muy particular de cada sujeto, donde la verdad o conocimiento noes absoluto, pero si relativo.
De aquí se desprenden dos visiones importantes que serán definitivas en la ciencia y en la epistemología a saber: entre el racionalismo y el empirismo.
En primer lugar el empirismo tiene en cuenta los siguientes aspectos:
Es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o fundamento del conocimiento
Como tal se refiere a la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS