ENSAYO UTOPIA

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ENSAYO UTOPIA

L.M. RAQUEL REYES CELIS
GRUPO 101

LESVIA DEL CARMEN SANTOPIETRO ESPINOSA

COATZACOALCOS, VER. A 11 DE DIC. DE 2014







1. INTRODUCCIÓN
Según la Real Academia de la Lengua Española, Utopía significa: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece comoirrealizable en el momento de su formulación. En lo personal creo que es una definición de lo más atinada, cuando se aplica al sistema de gobierno de la república de Utopía, que describe el escritor Tomás Moro (Londres Reino Unido 1478- 1535) en su novela homónima.
Aunque el término Utopía fue creado por el mismo escritor, el concepto de este lugar ideal ya se observa en “La República” de Platón(Atenas Grecia 427-347 a. C.), que a su vez ejerció fuerte influencia en Moro al describir un Estado ideal de gobierno y organización social, con más de 1700 años de diferencia.
En este escrito, dividido en dos libros, se plantean diferentes conceptos reveladores de las ideas humanistas del autor.
El primer libro se concentra en crear el ambiente introductorio al relato sobre las costumbres enla isla de Utopía; tomando como marco un viaje en misión diplomática, el mismo Moro se introduce como un personaje del libro, relatando una serie de encuentros en el extranjero con doctos amigos, a los que describe como eruditos, cultos, honrados, y una serie de virtudes que dan por descontado la confianza que Moro tiene en las palabras y los juicios que éstos puedan verter.
En especial serefiere a su amigo Pedro Giles (cuya existencia desconozco si es real o solo es un personaje, pues en algunos escritos se hace referencia a una carta de presentación de Giles al mismo libro de Utopía), que a su vez lo lleva a conocer al personaje cuya narrativa será el centro del segundo libro: Rafael Hitlodeo, viajero, explorador y estudioso de la condición humana.
Durante los preámbulos de laconversación antes de llegar al relato propio de la historia de Utopía, el autor y sus compañeros de charla, plantean sus diferentes puntos de vista sobre cuestiones como, los gobiernos y sus gobernantes, en este caso hablan de los reyes y sus consejeros. El poco o nulo interés por los intereses de sus gobernados, lo inútil e inmoral de la pena de muerte, su visón de lo poco efectivos que son loscastigos para desincentivar la delincuencia y el robo, y en general de la ambición y corrupción de los gobernantes, de las guerras, sus causas y los beneficios que producían a unos pocos.
Es así es como llegamos al segundo libro, que se centra en una detallada descripción de la organización política, social y económica de un lugar idílico referido por Rafael Hitlodeo como la República de Utopía.
Lapretensión de este ensayo es analizar los temas tratados en este libro, desde una óptica muy personal, pero sobre todo tratando de hacer un comparativo con situaciones similares que se han

vivido a través de la historia de la humanidad o que se viven en la actualidad y muy en especial las que vivimos en nuestro país.

















2. Libro I
La primera de parte del libro,se refiere a lo que se considera, el mejor estado de una república.
A raíz de un conflicto entre Enrique VIII, rey de Inglaterra y Carlos I, rey de España, es enviada una comitiva a Flandes con el objetivo de zanjar diferencias y llegar a una decisión final sobre el tema.

En este viaje, Moro quien pertenece a la comitiva de Enrique VIII, encuentra Pedro Giles, quien a su vez, le presentaa Rafael Hitlodeo, de quien dice es hombre de buena reputación, honrado, bien instruido, sincero; experimentado en viajes por el mundo y un filósofo estudioso del griego y su cultura.

Habiendo éste renunciado a sus propiedades y fortuna, para viajar con el cartógrafo Américo Vespucio por el mundo, relata a Moro, historias de tierras lejanas, de leyes justas y buenas, de las que las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia ensayo
  • ensayo de utopia
  • Ensayo de la utopia
  • ensayo utopía
  • Ensayo Utopia
  • Ensayo de utopia
  • Ensayo de Utopia
  • Ensayo De Utopia Tomas Moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS