Ensayo de la utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Lara
Profesora María Rocio Waked Sanchez
Historia de la cultura
31 de Agosto del 2012
LA UTOPÍA, EL ESTADO PERFECTO
Utopía, lugar que no existe. Teoría fundamentada en la justicia y la bondad pero de imposible realización, o al menos así lo expone su autor Tomas Moro (1478-1538) pensador, teólogo, humanista y escritor inglés. En esta obra, la cual está regida por la razón y laigualdad, se plasman varias ideas filosóficas y políticas describiendo una republica ideal e imaginaria la cual es gobernada por sabias leyes que aseguran a todos sus habitantes una gran felicidad a cambio de trabajo donde se elimina la codicia y la propiedad privada, a través de la narración de los hechos que realiza el explorador Rafael Hytlodeo. Es por eso que La obra de Tomas Moro está impregnada delos ideales del humanismo, recibiendo directamente la influencia “La Republica” de Platón, pero teniendo en cuenta las condiciones de su tiempo.
En el humanismo:
El ser humano tiene un valor muy importante y es tema de preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro. En Utopía, el estado era considerado como una granfamilia donde se protegían unos a otros y velaban más que nada para que la sociedad no tuviera ningún tipo de conflicto y vivieran solamente en un ambiente de armonía y paz. Todas las decisiones políticas debían ser inspiradas en principios éticos o filosóficos según el lema de “vivir según la naturaleza” lo que equivale a decir: busca la felicidad, y no solo para nosotros, sino también para los demás.En efecto, nadie impone nada sobre nadie. Se respeta al hombre que consuela al prójimo, pues es un gesto esencialmente humano y no hay mas virtud propiamente que esa: endulzar las penas de los otros, desaparecer la tristeza y devolverles la alegría de vivir. Es decir, de volverles el placer.
Se afirma la igualdad de todas las personas y se trabaja por la formalidad de iguales derechos ante laley, avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos. En Utopía, todos los ciudadanos vivían en casas iguales, trabajaban por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedicaban a la lectura y al arte. Su gran organización apuntaba disolver las diferencias y a fomentar la igualdad. Por ejemplo, en la isla todas las ciudades eran exactamente iguales (54 en total) con las mismascostumbres, lengua y leyes. Estaban separadas unas de otras a una distancia no superior a un día de camino para que de esta forma los traslados fueran más sencillos. Es un país en el que no existe nada privado, todo es común por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. Dice Moro:
"Por todo ello, he llegado a la conclusión de que si no se suprime la propiedadprivada es casi imposible arbitrar un método de justicia distributiva, ni administrar acertadamente las cosas humanas. Mientras aquella subsista, continuará pesando sobre las espaldas de la mayor y mejor parte de la humanidad el angustioso, el inevitable azote de la pobreza y de la miseria" (Moro, 2001 p. 104)
Se afirma la libertad de ideas y creencias. Las religiones de los Utópicos sondiversas, no solo en la isla sino también en cada ciudad. Unos adoran al sol, otros a la luna, otros a alguna de las estrellas y otros veneran por sumo Dios a algún hombre de una gran virtud que existió en tiempos pasados. Pero la mayor parte, no reverencian ninguna de estas cosas, sino que creen que hay una divinidad oculta, eterna, inmensa e inexplicable la cual interviene en este mundo más por afectoque por poder. A este Dios le llaman Padre. Todos los demás, aunque adoren diferentes cosas, están conformes en saber que hay un sumo Dios que lo ha creado todo; en su lengua le llaman Mitra. Este, recompensa a quienes han regalado placer. Los Utopianos consideran como algo bajo y cruel, el hecho de que el él más fuerte oprima o destruya al más débil por placer.
Rechazan y castigan no...
tracking img