Ensayo vasily kandinsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En cada pintura, el todo está misteriosamente comprendido

una vida entera de torturas, dudas, horas de entusiasmo

e inspiración...”

VASILY KANDINSKY

INTRODUCCIÓN

La llegada del siglo XX es sin duda un hecho importante para el mundo del arte, pues junto con el gran número de inventos y conocimientos, surge una generación de artistas y corrientes nuevas y diversas que comenzaron agestarse a partir de la década de 1880.
En los inicios del siglo XIX, la pintura estaba influenciada por el fenómeno político de la Revolución Francesa, rompiendo así con lo que era el tradicional artista. En este momento, el mundo se encuentra en desorden, y en contrariedad con el neoclasicismo del siglo XVIII, surge ahora el romanticismo, que se inclina por la pasión, loirracional, lo imaginario, el color, la exaltación, las pinceladas, y que retoma lo medieval y las mitologías de la Europa del Norte. De la misma manera, otro fenómeno que llegó a influenciar en el arte de este siglo, fue la llamada Revolución Industrial, que aunque ésta comenzó a mediados del siglo XVIII, tuvo repercusiones en el siguiente siglo, teniendo entre sus efectos secundarios, el que el artistase olvidara de los temas políticos para centrarse en lo social.
Así, todas las artes del siglo XIX tuvieron primero una etapa de búsqueda en el pasado, y después una fase en donde la crítica por la estética de lo anterior era uno de los principales objetivos. Por ejemplo, en la arquitectura de este siglo, se tenía especial aprecio por recuperar lo hecho en tiempos pasados, o en su defecto, sebuscaba la combinación de estilos para crear una nueva estructura. Por otra parte, en la literatura se evocaba constantemente a los ideales de la Revolución Francesa: libertad, independencia e igualdad; y se hablaba de la creación de una nueva sociedad.
Sin embargo, a mediados del siglo XIX, se dará un giro en el que se regresa a la realidad, en la literatura el realismo es inspiradoprincipalmente por los efectos sociales del nuevo capitalismo y se escribe sobre pobreza, vicios y locura, utilizando la sátira como principal recurso; mientras que en la pintura el artista reproduce la realidad sin embellecerla. De esta manera, los paisajes se convertirían en las bases sobre lo que más tarde trabajarían los impresionistas.
De esta manera, hacia finales del siglo XIX, se podía ver ya unagran variedad de vanguardias; todo esto, reflejaba el nacimiento de una sociedad en la que se viviría de una manera muy diferente, los plazos serían cada vez más pequeños y el ritmo se aceleraría poco a poco. Surgía entonces la nueva sociedad del siglo XX y junto con ella una nueva forma de pensar, influenciada por los nuevos conocimientos con los cuales se afirmaba que detrás de la realidad seescondía mucho más de lo que se logra percibir sólo con la vista.

VASILI KANDINSKY
BIOGRAFÍA
Nacido en Moscú hacia 1866, Vasili Kandinsky es hoy considerado como uno de los pintores de mayor importancia de el siglo XX, pues es partir de él que se considera el inicio de la abstracción. Por primera vez alguien “introduce una nueva óptica que libera el movimiento de las adherenciasmateriales[...] y echa las bases para prestarle un nuevo fundamento objetivo”[1]
Kandinsky pasó la mayoría de su vida entre Alemania y París, sin embargo no dejaría nunca de lado su ciudad natal, y los sentimientos y emociones que ésta le provocaban, se dejarían ver durante toda su vida artística. Aunque siempre tuvo inclinación por el arte, en especial por la pintura y la música, Kandinsky no sigue deinmediato sus impulsos y en cambio decide estudiar Derecho, pero aún así, siempre regresa de una manera u otra, al contacto con el arte. Es importante señalar la relación que Kandinsky encontraba entre la música y la pintura, pues a diferencia de la mayoría de las personas, para él los colores no estaban vinculados a los objetos sino a los sonidos, de manera tal que las tonalidades e intensidades de...
tracking img