Kandinsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE SITIO DE ATIZAPÁN
LOCALIZACIÓN
Las coordenadas extremas de la municipalidad son: Latitud norte: del paralelo 19º09’42’’, al paralelo 19º11’13’’, longitud oeste del meridiano de Greenwich: del meridiano 99º28’29’’, al meridiano 99º31’10’’; Atizapán es uno de los 122 municipios que conforman al Estado de México, pertenece a la Región I: Toluca, y al distrito judicial y rentístico deTenango del Valle.
Limita al norte con Santiago Tianguistenco, al sur con Almoloya del Río y San Antonio la Isla, al este con Tianguistenco y al oeste con San Antonio la Isla.
EXTENSIÓN
Tiene la municipalidad una extensión territorial de 8.42 km2; el límite de mayor longitus es de 4.02 kilómetros con Almoloya del Río, y el menor de 1.02 kms. con San Antonio la Isla.
CLIMA
Es templado subhúmedocon lluvias en verano. La temperatura media anual es de 14.1ºC, con una máxima de 29ºC y una mínima de -9ºC. La precipitación pluvial promedio anual es de 760.0 mm. El promedio de días lluviosos es de 130 al año, 235 días despejados y 95 días permanecen nublados.
El verano es largo, con un poco porcentaje de lluvia invernal del 5%, su oscilacón térmica es isoterma y la temperatura más alta sepresenta un poco antes del solsticio de verano; en forma similar a todo el Valle de Toluca, las heladas predominan en el periodo de invierno en los meses de diciembre y enero donde se presentan las temperaturas más bajas; los vientos predominantes son principalmente de sur a norte, debido a la ubicación de la municipalidad. Durante la primavera se presentan vientos y ambiente seco por la falta delluvias y abundan las tolvaneras; el verano por lo general es de lluvias abundantes; el otoño es húmedo y se torna paulatinamente hacia la temporada fría seca y las lluvias torrenciales eléctricas son más comunes en los meses de julio y agosto.
CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO
La superficie de la municipalidad es de 842.36 hectáreas. La región es llana, a excepción de las pequeñas elevacionesdenominadas La Loma, el Tepiolol o Tepiololco, el Pantépetl y el cerro de La Campana o Tepozoco; los terrenos del municipio son, en su mayor parte, sedimentarios constituidos por depósitos que las aguas del río fueron acumulando a lo largo de muchos años en la antigua laguna de Chicnahuapan la cual ocupaba la mayor parte del territorio. La mayor superficie del suelo se destina a la actividadagropecuaria y sólo una pequeña parte está ocupada por la zona urbana. De las 842.36 hectáreas, 776.24 tienen uso agropecuario y 56.8 son de la zona urbana.
Debajo del subsuelo sin explotar existe tepetate y arena suave de tepoxal en algunos sitios, es resto del suelo de la municipalidad tiene las siguientes cualidades físico-químicas: se presentan pequeñas áreas semiáridas, otras con diversos terrenos deplanicies. La mayor parte del terreno posee una capa superficial obscura suave, rica en materia orgánica y nutrientes. Son glebas abundantes, y son aprovechadas para su uso agropecuario.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Fauna
Entre la fauna silvestre sobresale: el tlacuache, zorrillo, hurón, tuza, rata de campo, cacomixtle; aves como: la golondrina, el gorrión, la calandria, la tórtola y el colibría;entre los reptiles: la víbora, la culebra, el escorpión, la lagartija de los techos y el camaleón; entre los insectos: chapulín, grillo, vinagrillo, cara de niño, jiote o abeja silvestre, moscones, barreno, tamayates de colores múltiples, escarabajo, catarina, luciérnaga, avispa, avispón, orugas, palito, zacatillo, hormiga de variadas especies, talamitas de San Juan, libélulas, moscos y mosquitosdurante las lluvias, y lo que jamás es escaso; todas las arañas que se hallan en la municipalidad son también propiamente inofensivas; hay múltiples variedades y no de gran tamaño; algunas causan reacciones alérgicas severas, cuando la persona es muy sensible; durante la temporada de lluvias retorna la fauna acuática con gran variedad de anátidos, y los peces y batracios ya mencionados.
Después de...
tracking img