Ensayo violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violaciones a los Derechos
Humanos
En el régimen militar
(1973-1990)

Nombre : Gabriela Pavez Villagra
Curso : 3ºE
Fecha entrega:18 Junio 2010



¿Está prohibido tener una inclinación política? ¿Acaso merecemos la muerte por dar a conocer nuestros ideales? ¿Hay q pasar a llevar los derechos humanos para solucionar un problema? son preguntas que muchos nos hemos hecho al pensar el por qué de los asesinatos luego del golpe militar, en lo personal me las hice al escuchar sobre lamuerte de el cantautor Víctor Jara, el cual fue ejecutado en el Estadio Chile por ser un adherente al gobierno populista y cuya muerte muestra el contexto de crueldad y tortura en la época.
En las elecciones de 1970, Salvador Allende (UP) logra imponerse al candidato José Pedro Alessandri (Partido Nacional) y al demócrata cristiano Radomiro Tomic, obteniendo un 36,3% seguido por un34.9% de Alessandri y más abajo Tomic con 27.8%. El nuevo gobierno en manos de la unidad popular tenía como propósito llevar a Chile por una vía socialista; para lograr esto se hacen ciertas reformas y medidas mal administradas que provocan una inflación y mal gasto del fisco. A Estados Unidos no quería el socialismo en Chile, y junto a la CIA y a los militares chilenos buscan derrocar a Allende yprovocan el Golpe De Estado del 11 de Septiembre de 1973.
Partiendo por la rendición y el suicidio o asesinato ( aun no comprobado) del Presidente Allende, se desencadena el Bombardeo de la casa de gobierno. La junta militar derechista queda al mando del país y ese mismo día, dictan un toque de queda que inicia 16 años de represión, tortura, muertes y posesión de la libertad y losderechos de los chilenos.
Las torturas empezaron incluso antes del golpe militar, así lo cuenta el diario La Nación:
“La torturas empezaron incluso antes del golpe militar, cuando los marinos fueron tomados prisioneros, así lo dice el diario la nación “Cuando todavía gobernaba el Presidente Allende, a los marinos se les colgó desnudos a la intemperie en cruces de madera por días, donde se lesgolpeó, aplicó electricidad y se les privó de alimentos y agua. Fueron encerrados desnudos en tambores bencineros y echados a rodar por pendientes. Desnudos, obligados a reptar “punta y codo” por espacios techados con alambres de púa a no más de cuarenta centímetros de altura, sobre piedras filudas y vidrio molido.”(Santiago, 10 de octubre 2004, citado enhttp://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20041009/pags/20041009213110.html, citado el 12 de junio del 2010)
Entre los organismos represivos de la época estaban el DINA (dirección de inteligencia nacional), CNI (central nacional de informaciones), CC (Comando Conjunto), SIM (servicio de inteligencia militar) como principales organizaciones entre otras. Estas teníanfacultades de detener, amenazar en busca de información y torturar. Tenían una guerra social frente a los partidos y organizaciones sociales izquierdistas los cuales eran los más buscados para torturarlos y luego matarlos. A estos los buscaban por cielo, mar y tierra y sobre todo en las poblaciones allanadas, en donde de forma muy brusca y violando toda privacidad, invadían las casas de lospobladores con el fin de encontrar rasgos de que ahí habían partidario de los oponentes. Así lo describe la Comisión Chilena de Derechos Humanos:
i sesato de crueldad y tortura en la epoca. de los derechos humanos que se hicieron para formar mi opinion

“En dichas acciones participaron regularmente efectivos militares con uniformes de combate, armados y con sus rostros pintados, efectivos de...
tracking img