Historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término cámara deriva de camera, que en latín significa ‘habitación’ o ‘cámara’. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orifício proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron estatécnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.
La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es eldescubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura (todos habréis observado, como algunas veces durante las siestas de verano, la luz que penetra por los resquicios de la ventana forma en la pared opuesta de la habitación en penumbras, una imagen invertida de lo que ocurre en el exterior).
El descubrimiento de las sustancias fotosensiblesse remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observó por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del objeto. Desde la antigüedad se conocía que las sales de plata oscurecían bajo la acción de la luz y los alquimistas medievales llamaban al cloruro de plata: la "luna cornata".
El descubrimiento de los principios de lacámara oscura se ha atribuido a Mo -Tzum, en la China de hace 25 siglos, aunque esto no deja de ser una especulación
300 a.c.
El principio de la cámara oscura ya lo menciona Aristóteles y el óptico árabe del siglo XI Alhazan. Este principio se aplicaba para la observación de los eclipses solares.
Roger Bacon lo estudió en 1267 y fue acusado de evocar a los muertos por el tribunal eclesiástico.
SIGLOXVII
Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores y hacia 1515 da una descripción minuciosa de la cámara oscura:
"Cuando las imágenes de los objetos iluminados penetran por un agujerito en un aposento muy oscuro, recibiréis esas imágenes en el interior de dicho aposento...aparecerán reducidas de tamaño. Se presentarán en una situación invertida..."
SIGLO XVI
En 1550, el milanés Girolamo Cardano añade a la cámara un disco de cristal. Y su discípulo Giambattista Della Porta menciona el uso de la cámara oscura para la proyección de imágenes sobre una pared blanca con el fin de obtener dibujos.
SIGLO XVIII
La sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata,particularmente el nitrato y el cloruro de plata, era ya conocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya quedespués de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía, con lo cual nunca
- 2 -
pudieron llegar a conseguir el fijado de las imágenes.
En 1727 el alemán Schulze descubrió la propiedad de ennegrecer a la luz, que tiene una mezcla de tiza, aguafuerte y nitrato de plata. Pero se suele señalar al sueco Schelle (1747-1786) como el primer estudioso sistemático de estas reaccionesquímicas.
El físico francés Jacques-Alexandre-César Charles (1746-1823) obtiene la primera silueta sobre un papel impregnado de sales de plata. En el año 1802 el inglés Thomas Wedgwood mejora el experimento del francés, pero las imágenes sólo pueden ser contempladas a la sombra y durante escasos minutos (les faltaba un fijador).
Siglo XIX
Este es el siglo del nacimiento de la fotografía,...
tracking img