Ensayo violeta de Carlota

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
El diario violeta de Carlota.


Nazaret Marín Domínguez.
2º Pedagogía.
Grupo 2. Subgrupo 4.
ÍNDICE:

Resumen……………………………...……...Pág. 3
Reflexión……………...…………………...…Pág. 3
Conclusión…….……………..………………Pág.8
Conclusión personal…………...…….……....Pág.8



















1. Resumen.
Este libro ‘El diario violeta de Carlota’ se basa en la historia de una niña, Carlota,la cual el día de su cumpleaños recibe un regalo por parte de su abuela paterna, Abuela Isabel. Carlota piensa que ese regalo será inservible, pero la abuela por parte materna, Abuela Ana, le da la idea de hacer un diario violeta, ya que el diario era rosa con una mancha violeta. Será un diario donde Carlota deberá anotar comportamientos machistas que tienen la sociedad. Esta en primer lugar, lo veun poco absurdo y no le ve la lógica, es más, ni siquiera piensa que la sociedad cometa tantos actos machistas como para darle cierta importancia, importancia que le da su Abuela Ana. Carlota decide escribir ese diario, ya que empezó a observar comportamientos tantos de hombres como mujeres y se dio cuenta de que sí, de que vivimos en una sociedad machista. Carlota cada vez que salía de casa,incluso dentro de ella, se ponía sus gafas ‘violetas’ para poder así observar mejor aquellas acciones; así es como Carlota se dio cuenta de que su Abuela Ana, llevaba razón. Una vez que decide llevar a cabo el diario, cuenta con la ayuda de su hermano. Ellos observan cómo la sociedad actúa, cada uno de los comportamientos machistas a los que estamos expuestos, los cuales vivimos sin apenas darnoscuentas, y aquellos que casi no valoramos. Carlota con ayuda de su abuela, de su hermano y de aquellos que la hacen ser fuerte, como también es el caso de la tía Octavia, le dan su aprobación para crear una asociación llamada ACOMI, asociación para luchar por la igualdad de género. Serán miembros de esta, tanto chicos como chicas. Esto no solo quedará en el colegio de Carlota, sino que pasará acolegios de otras partes de España, haciéndose más fuerte la asociación, y e interviniendo cada vez más personas para ayudar a la causa.
Durante la lectura del libro se pueden observar muchos comportamientos machistas que nos permiten conocer que no vivimos en un mundo en libertad, ya que la mujer en la mayoría de los casos se encuentra sometida al hombre. También vivimos en un mundo lleno decostumbres, en el que el género masculino hace creer que está por encima del femenino, al menos, actualmente.

2. Reflexión.

Comenzaré dando una definición de machismo, que es la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.
El machismo se encuentra en todos lados, almenos, en nuestra sociedad. Los comportamientos machistas ocurren en el supermercado, en nuestra propia casa, en el colegio e incluso en la universidad. Quizás haya personas que piensen que en la universidad, debido a la inteligencia de aquellos que se encuentran en ella, en el adelanto que hay, el machismo no existe, pero no es así. En la universidad ocurren actos machistas al igual que en elcolegio, en casa, o en cualquier lugar público, y si no es así, ¿por qué la mayoría de decanos pertenecen al género masculino? Esto ocurre, a pesar de que la mayoría de estudiantes pertenecen al género femenino.
El menosprecio de la mujer o su desvalorización, viene de épocas pasadas, venía entendido y explicado por Freud, quien decía que la mujer sentía complejo por carecer de pene, ya que veía alhombre superior a ella por poseerlo.

Este libro está cargado de acciones machistas, de comportamientos que causan la inferioridad del género femenino frente al masculino. Demuestra que son pocas las personas que indagan sobre estos asuntos y se interesan por cambiar esto. Son pocas las personas que se interesan por ellos, ya que están acostumbrados/as a dichos comportamientos, por lo cual lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diario violeta de carlota
  • El diario violeta de carlota
  • el diario violeta de carlota
  • Diario Violeta de Carlota
  • ensayo de la película perfume de violetas
  • Ensayo perfume de violetas
  • Ensayo De Aura o Las Violetas
  • Ensayo De Aura O Las Violetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS