ensayo yelitza 2

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
IUTYC- ALDEA YUMARE- MISIÓN SUCRE
ESTADO YARACUY

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS

AUTOR: YELITZA LOPEZ

Los manuales administrativos ofrecen una serie de posibilidades que nos reflejan la importancia de estos. Sin embargo, tienen ciertas limitaciones, lo cual de ninguna manerale restan importancia. Un manual tiene, entre otras cosas, las siguientes ventajas:

1.- Logra y mantiene un sólido plan de organización.
2.- Asegura que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.
3.- Facilita el estudio de los problemas de la organización.
4.- Sistematiza la iniciación, la aprobación y publicación delas modificaciones necesarias en la organización.
5.- Sirve como una guía eficaz para la preparación, clasificacióny compensación del personal clave.
6.- Determina la responsabilidad de cada puesto y su relación con los demás de la organización.
7.- Pone en claro las fuentes de aprobación y el grado de autoridad de los diversos niveles.
8.- Ayudan a institucionalizar y hacer efectivo losobjetivos, las políticas, los procedimientos, las funciones, las normas, etc.
9.- Evitan discusiones y mal entendidos, de las operaciones.
10.- Aseguran continuidad y coherencia en los procedimientos y normas a través del tiempo.

Para el analista de organización y métodos, los Manuales son tanto un instrumento de análisis como el medio en el cual se plasma una labor de análisis y propuesta, un productofinal de un trabajo de diseño organizacional o de mejoramiento administrativo. Son un instrumento de análisis y diagnóstico valioso, porque de su estudio surgen aspectos muy ricos para el diagnóstico de la estructura y los procedimientos. Su propia ausencia, o la existencia de manuales confusos, no actualizados o incompletos, constituyen también un instrumento de diagnóstico: la experiencia indicaque aquéllas organizaciones que carecen de manuales generalmente no tienen claros los cometidos y funciones de cada uno de sus órganos y el grado de uniformidad en el cumplimiento de procedimientos puede ser bajo. Los manuales, facilitan el estudio de la estructura y procedimientos, y permiten detectar fallas, pero su existencia no garantiza la eficiencia. Un Manual no sustituye a la buenagestión, ni es la fuente de solución a problemas vinculados a la racionalización. Una organización no es ineficiente porque carezca de un Manual de procedimientos, sino que es ineficiente porque sus procedimientos no hacen un uso óptimo de los recursos.

Para ganar en eficiencia, la organización debe racionalizar sus procedimientos con este objetivo, y sólo después de haber racionalizado los mismos,confeccionar el Manual. Si "nadie es responsable de nada", falla la asignación de autoridad y responsabilidad en la organización, y debe seguirse un proceso de análisis y diseño estructural, a raíz del cual surgirá un Manual. Confeccionar Manuales de procedimientos que no han sido racionalizados, Manuales de organización de estructuras fuertemente ineficaces, no aporta soluciones a los problemas nibeneficios. Un Manual no es un fin en sí mismo, sino que es un producto del trabajo del analista de Organización y Métodos. Es un documento que surge como producto de un proceso de mejoramiento administrativo, en el cual tiene gran importancia la labor del analista de Organización y Métodos.

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer lanormalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.
¿Qué es una norma? Las normas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • ENSAYO 2
  • El Ensayo 2
  • ensayo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS