ensayo yony

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de humanidades
Sede Retalhuleu
Curso: Derecho administrativo
Código: E502
Catedrático: Lic. Juan de Dios Galvez Fuentes
Fecha: 19 de diciembre de 2015.
Nombre: Yonatan Rolando Pérez López
201412009

Derecho administrativo

Palabras claves:
Derecho, Administrar, gobierno, constitución, normas, reglamentos, leyes, público, privado, leyes,sociedad, jurídico, legislativo, órganos, instituciones.
Es necesario conocer de que existe una división y la vez una relación de Derecho Administrativo asociado directamente con derecho público y derecho privado, que da inicio en la civilización Romana bajo el régimen napoleónico , que diferenciaba claramente entre estos derechos y sus funciones y como estas actuaban e influían en el “sistemajudicial”, ellos establecieron en esa época, que el derecho público solamente le “concernía al gobierno” y el derecho privado estaba relacionado a todas la personas que eran ciudadanos romanos. Esta es la base fundamental de lo que conforma el “derecho romano” y que abrió las puertas a la sistematización del Derecho y al desarrollo judicial y legislativo; que fue adoptado en otros países. También esnecesario establecer que el derecho administrativo esta también asociado a lo sociológico, entiéndase como a sociedad e individuos que la conforman y la necesidad de socializar.
Existen diversas formas de definir a lo que se refiere Derecho Administrativo, pero podemos decir que es un derecho constitucional y una rama del derecho público y del derecho en general, que se encarga de normar,regular, reglamentar y establecer las relaciones que tiene el estado con sus administrados y sus administradores, con las diferentes potestades públicas e instituciones del estado, pero no debe de entenderse de que norma directamente a las potestades y funcionarios públicos ya que estas son otorgadas por la Constitución Política de la República de Guatemala conforme al margen de la ley. Cambemencionar que existe la LEY DE SERVICIO CIVIL DECRETO NO 1748, “Artículo 2. PROPÓSITO. El propósito general de esta ley es regular las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores con el fin de garantizar su eficiencia, asegurar a los mismos justicia y estímulo en su trabajo, y establecer las normas para la aplicación de un sistema de administración de personal”

Por otro ladotenemos el derecho privado que es el derecho civil, derecho mercantil y el derecho internacional privado, Normado por el código civil (Decreto-ley Número 106) ya que son materias que rigen y regulan las relaciones que existen entre las personas; pero el derecho privado es una excepción y que viene siendo como un suplente de las actividades jurídicas entre particulares a falta de normativa expresa delderecho público, quiere decir que en algún caso dado se utilizaría en falta de normativa en relación al Derecho Público.
Se puede decir que el Derecho Público en general se encarga de todo la “cosa pública” y el Derecho administrativo en respectivo regula la administración, el procedimiento y las diferentes actividades que realizan los órganos de la administración pública. Esto es así porquecualquier organización, por primitiva que sea, requiere de un mínimo de orden para poder administrar los recursos disponibles y cumplir con los fines previstos tendientes a la satisfacción de las necesidades del grupo. Es importante mencionar que toda organización responde a dos formas de desarrollar sus fuerzas dinámicas en cuanto al orden de organización establecida. Esas dos formas son lacentralización y la descentralización. La centralización Administrativa, es el conjunto de competencias administrativas que reúnen aquellas facultades de decisión, es la forma de que ser organiza la administración para unir los órganos administrativos de forma jerárquica, en donde el presidente de la República es el máximo poder.
La centralización entonces indica la unidad de diferentes órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yony
  • yony
  • Yony
  • yony
  • Yony
  • yony
  • yony
  • yony

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS