Ensayo a flexión de una viga doble t de madera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME N°2: Ensayo a flexión de una viga doble T de madera.
Objetivos
El objetivo de la experiencia es identificar algunas propiedades de la madera y de los clavos. Se identificará el corte yesfuerzo de flexión admisible de la viga, la carga y esfuerzo de corte admisible de los clavos. Todo se hará tomando como referencia la NCh1198. La experiencia consiste en ensayar a flexión una viga dobleT. La viga se construirá con tres trozos de madera (de iguales dimensiones) unidos por clavos. Se le aplicará dos cargas puntuales con luz de 20 cm. La maquina MTS-810 proporcionará la carga.Materiales
* Tres tablas de pino radiata: Dimensiones: 4 [cm] x 2 [cm] x 62[cm]*
ρ=400[Kg/m3]
Tensiones admisibles Pino Radiata, Norma NCh1198:

* Clavos de acero de 1.5” , ø= 2.2[mm]Capacidad admisible según norma chilena para 1 clavo: 24 [Kgf]
* Maquina de ensayos de materiales (MTS 810)
* Marcador permanente.
* Distancia entre los apoyos.
Procedimiento:
Se construirá unaviga doble T de madera, unida por clavos con 5 [cm] de distancia entre sí**. Luego, se marcará la ubicación de los clavos de la parte superior con un plumón permanente. Finalmente, se ubica la viga enla máquina, la cual aplicará dos cargas puntuales crecientes con separación de 20 [cm] entre sí. La luz de la viga será de 62[cm].
**Para evitar el cruce entre los clavos, en la parte superior secomienza a 5 [cm] del borde de la viga y en la parte inferior a 2,5 [cm].
Resultados:
El gráfico obtenido con los datos entregados por la máquina muestra varias discontinuidades, cada una significaque la madera fue cediendo, es decir, las fibras internas y externas se van desgarrando. Cuando la carga llega a 0,52[Tf] aplicada, se deja de ensayar la viga con un desplazamiento de 4,37[cm]. Laslíneas que se dibujaron se encuentran desfasadas (ver dibujo “estado final viga”)
P/2
62[cm]
P/2
P/2
P/2
21[cm]
Diagrama momento viga
10P
M(x)
Diagrama de la viga en la máquina
21[cm]...
tracking img