Ensaye a tension en vigas de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 10

ENSAYE A FLECCIÓN EN VIGAS DE MADERA

Objetivo:

Observar el comportamiento de vigas de madera con diferentes secciones sometidas al esfuerzo flexión, haciendo énfasis en la influencia de sus propiedades geométricas.

Equipo:

[pic]

Muestra:

[pic]

Conceptos básicos:

Vigas

La viga es un elemento fundamental en la construcción, sea ésta de la índole quefuera. Será el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones. Una viga está pensada para soportar no sólo presión y peso, sino también flexión y tensión, según cuál finalidad predomine será el concepto de viga para ingeniería o arquitectura, que predomine. En principio, es importantedefinir que en la teoría de vigas se contempla aquello que es denominado ‘resistencia de los materiales’. Así, es posible calcular la resistencia del material con que está hecha la viga, y además analizar la tensión de una viga, sus desplazamientos y el esfuerzo que puede soportar.

El material por antonomasia en la elaboración de vigas ha sido la madera dado que puede soportar todo tipo de tracción,incluso hasta esfuerzos muy intensos sin sufrir demasiadas alteraciones, y como no ocurre con otros materiales, como cerámico o ladrillos próximos a quebrarse ante determinadas presiones qué sí soporta la viga de madera. La madera es un material de tipo ortotrópico que presenta, según de qué se obtenga, diferentes niveles de rigidez. Esta mayor o menor rigidez es la que dará a la viga sufortaleza. Con los avances tecnológicos y el desarrollo industrial, las vigas pasaron a elaborarse de hierro y luego, de acero.

Flexión
Se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las queestán diseñas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.
El rasgo más destacado es que un objeto sometido a flexión presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de ladeformación. El esfuerzo que provoca la flexión se denomina momento flector.
Fuerzas
La fuerza es todo agente capaz de modificar el momento de un objeto. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o energía. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).
La fuerza es una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad ovencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo, la dirección, o el sentido de su velocidad), o bien de deformarlo.

Estas fuerzas, pueden ser externas, cuando causan que elobjeto se mueva o permanezca en reposo; o internas, que son las que mantienen unidas las partículas que forman el cuerpo rígido.

Las fuerzas externas se pueden dividir en fuerzas de traslación y de rotación. Las primeras, son aquellas en las que el objeto se mueve hacia delante o atrás; el piso y las paredes permanecen en la misma posición. La fuerza de rotación, ocasiona un movimientodiferente, por ejemplo un giro sobre el eje.
Clases de apoyos
[pic] Apoyo fijo
Empotramiento

[pic]

Apoyo de rodillo

Tipos de vigas

Viga simple: Viga que esta soportada por apoyos que le permite el libre movimiento de sus extremos. También llamada simplemente apoyada.

Viga en...
tracking img