Evaluación de proyecto: estación de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4228 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN
Este es un proyecto de investigación sobre la compra de una “Franquicia PEMEX” incluyendo la construcción de la estación, en la cual se prestarán servicios de venta de Gasolina Pemex Magna, Gasolina Pemex Premium, y Diesel Pemex. Este estudio tiene el fin de definir las condiciones necesarias para operar una Estación de Servicio Pemex; y asimismo describir las condiciones delmercado y cuestiones técnicas, así como las normas y reglamentos para franquiciatarios, y finalmente determinar la rentabilidad del proyecto de inversión.

El estudio de evaluación de proyectos se divide en cuatro partes fundamentales: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y evaluación económica.

El estudio de mercado tiene la finalidad de describir las condiciones del mercadoen el cual se pretende posicionar nuestra estación de servicio, clasificando y cuantificando parámetros tales como demanda y oferta además de determinar los precios y tipo de comercialización. Finalmente, con la información obtenida, se proyectan estos indicadores a futuro en un periodo de cinco años.

Una vez terminado el estudio de mercado, se realiza el estudio técnico. En el cual sediscute la localización optima de la estación de servicio (proponiendo sitios y fijando indicadores relevantes); se calcula el tamaño y dimensiones esenciales; y se elige la tecnología, número de máquinas y organigrama. Aquí se toman en cuenta los factores en los cuales podemos decidir libremente y en los que no, atendiendo las normas y especificaciones técnicas para proyectos y construcción deestaciones de servicio vigentes.

Una vez concluido el estudio técnico, se procede a realizar el estudio económico; en donde básicamente se define la inversión, costos e ingresos esperados de la venta de combustibles, financiamiento, tasa mínima aceptable de rentabilidad y en general todos los flujos de efectivo. Se determina, además, una tasa mínima aceptable de rentabilidad; que está en función dela inflación y el riesgo. Se considera que después de 5 años la estación de servicios se venderá con todos sus activos.

Por último se resumen todos los datos obtenidos para cuantificar, analizar o administrar el riesgo que existe al invertir en la estación de servicio. Aquí concluye la metodología de evaluación de proyectos ya que se calculan indicadores de la confiable rentabilidad delproyecto; tales como el valor presente neto, una tasa interna de rendimiento, periodo de recuperación y costo anual equivalente.

2 MARCO DE DESARROLLO

Antes que nada es importante mencionar que en México la única empresa facultada para la conducción central y dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera es la compañía nacional Petróleos Mexicanos (Pemex); portal motivo tiene la responsabilidad de abastecer el mercado nacional de productos del petróleo, gas natural y materias primas de la industria petroquímica. Por tanto para poner una estación de servicio o gasolinera es indiscutible la compa de una Franquicia Pemex; ya que ésta, a pesar de ser un monopolio nacional, ofrece franquicias a inversionistas privados con el fin de que se cumpla lasfunciones de distribución y comercialización de combustibles y lubricantes bajo sus propios estándares que fácilmente se pueden comparar con los mejores en el mundo. Además tiene la finalidad de dar oportunidad a la sociedad de generar proyectos de inversión lucrativos, el cual es uno de los puntos principales de ésta investigación: conocer las condiciones y situaciones a las que se enfrenta uninversionista cuando invierte en franquicias.

La estación de servicio llevará el nombre de “Gasolineras DT” y será una empresa del área de combustibles y lubricantes que cubrirá con las necesidades de la demanda regional con calidad y rapidez; acatando las normas de calidad y seguridad que imponga la empresa Pemex, o bien la administración pública federal.

2.1 Un poco de historia

En la...
tracking img