Ensayo A La Flama Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6915 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Química
Ingeniería Química Industrial
Química Analítica

Practica N° 1. Ensayo a la flama

Resumen

Este trabajo que te presentamos trata del ensayo a la flama que es un procedimiento usado en química para detectar la presencia de ciertos iones metálicos en una muestra. Esta práctica fue llevada a cabo por alumnos de la Facultad e Ingeniería Química de laUniversidad Autónoma de Yucatán bajo la dirección del profesor Químico Fármaco Biólogo Gabriel Rosado Rubio el día nueve de Febrero de 2010.
La finalidad de esta práctica consistía en poner aprueba las habilidades y conocimientos del alumno en el laboratorio
Al llevar acabo esta practica se hizo uso de los conceptos como son longitud de onda, color y ensayo a la flama estudiados durante lasclases.
En esta practica se trabajó con diferentes sales inorgánicas que llevadas a la flama nos mostraban una coloración característica.
Pero antes de iniciar con las pruebas preliminares, se practico una identificación de propiedades organolépticas a cada una de las diferentes sales con las que se trabajo.
Seguidamente se procedio realizar el ensayo donde las diferentescoloraciones observadas son el producto de los fenómenos de absorción y emisión de energía.
La percepción de dichos colores observados se debe a las diferentes longitudes de onda que las sustancias producen al ser energizadas.,
Dichas sales objeto de estudio fueron expuestas a las diferentes temperaturas en las distintas zonas de la flama, obsérvese que en algunos compuestos la coloraciónentre zona y zona fue diferente.

Introducción.

Una de las primeras inquietudes del hombre fue primordialmente el conocer de que esta hecha la materia. La aparición de las teorías atómicas como la de John Dalton, Ruthenford y muchos otros pudieron explicar la forma en la que la materia esta constituida (a nivel molecular).
Ahora para que estas teorías fuesen descubiertas se tuvoque hablar primero acerca de una rama de estudios enfocada a reconocer, identificar y determinar la composición relativa de una muestra de materia; para ello se crea una subdivisión de la química conocida como la química analítica.
La química analítica es entonces la rama enfocada a decirnos “cuánto” y “qué” hay en una muestra química.
De manera particular en esta ocasión nosenfocaremos al estudio del concepto cualitativo de los componentes de una muestra denominado análisis químico cualitativo. Este a su vez se subdivide en análisis cualitativo de compuestos orgánicos e inorgánicos. (Luna R. 1990)
Enfoquémonos por ahora en el análisis cualitativo inorgánico a través de su comportamiento químico experimental.
Para la identificación de los elementosintegrantes de las sustancias, se han desarrollado varios métodos, aprovechando sus características químicas y físicas que las substancias poseen.
Estos métodos podemos resumirlos como se sigue:
Análisis preliminares, en los que fundamentalmente se toman en cuenta las propiedades físicas que posee la sustancia problema.
Los análisis preliminares consisten en explorar algunas de laspropiedades visibles físicas que no empleen métodos muy complicados para su observación.
Dada una muestra sólida se observarán propiedades físicas tales como:
Color: que es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan dela parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.(...
tracking img