Ensayo c o24/1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo en Colombia.

LA INTEGRACIÓN DE HISTORIAS DESDE COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

La última década del siglo XIX trae una serie de cambios que en materia agrícola se habían presentado a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en la agricultura colonial, provocada por causas internas y externas, que van a determinar el desarrollo histórico del país durante el sigloXIX. Por ejemplo, como cambios internos - que fueron los primeros en presentarse-, la Mita Agraria establecida a principios del siglo XVII, empieza a perder importancia, al utilizar la Hacienda nuevas formas laborales a mediados del siglo XVIII, combinado con la decadencia de los Resguardos que eran los proveedores de fuerza de trabajo y alimento para los pequeños núcleos urbanos, afectados por lairrupción de la Mita, con la cual se había iniciado la disolución de las comunidades indígenas.

La producción de alimentos comenzó a ser realizada por la Hacienda, la que no sólo se beneficiaba del deterioro de la economía de los Resguardos sino que lo propiciaba.

En efecto, al ser desplazados los Resguardos, se traducía una buena parte en un engrosamiento de la población que residía en lasHaciendas. Por otro lado, al expandirse territorialmente la Hacienda, se presentaba la pérdida de bienes territoriales para los indios y el decrecimiento de la producción en los Resguardos como resultado de las normas de la Hacienda, la cual favorecía directamente el desarrollo de la productividad de éstas, vinculados a un comercio cada vez más extenso.

También el proceso acelerado de mestizajedurante el siglo XVIII cambia la composición étnica de la población colonial y permite que la Hacienda incorpore recurriendo a nuevas formas de contratación, fuerza de trabajo diferente a la indígena o a la esclava. Por eso, al poco tiempo de desaparecer la Mita Minera, sucumbe la Agraria, y empieza a surgir el arrendamiento y con ello aparece el peonaje agrario como forma de trabajo libre. Lascausas externas se pueden remitir a las reformas borbónicas planteadas a mediados del siglo XVIII con las que la Corona Española comienza a establecer nuevas relaciones con sus colonias, obligada por el querer recuperarse económicamente. Carlos III con una nueva visión del Estado español establece una relación con las colonias, distinta a las que rigieron en los dos siglos anteriores. Comenzó aestimular las economías coloniales para que éstas se convirtieran en proveedoras de productos primarios, a la vez que se convertían en mercado para las manufacturas españolas.

En el contexto colonial estas transformaciones implicaban cambios internos en la economía colonial. Así, la tierra adquiere más importancia como factor productivo y comienza a convertirse en objeto de comercio, a ser poseídapor propietarios privados con libertad para comprarla y venderla.

La comercialización de la tierra en aras de la productividad, si se le independiza (como en efecto ocurrió para defender la escalada de usurpación masiva) de los fenómenos conexos que generó en contra de los propietarios naturales, constituyó una clara ruptura con las antiguas relaciones, y la aparente benévola política deprotección de los derechos de los indígenas sobre la tierra comunitaria fue consolidando a través del establecimiento de la Real Cédula (del 2 de agosto de 1780) el dominio privado sobre la tierra. De todas estas transformaciones se fue gestando el aparecimiento del campesinado, de la fuerza laboral indígena tomó cursos diferentes, con una parte permaneciendo libre o dispersa, otra organizándose enresguardos y otra fijándose a la Hacienda. Luego se añadieron los esclavos provenientes de Africa. Unos vinculados también a la Hacienda. Finalmente se sumaron otros grupos de labradores pobres provenientes de la misma España, o mestizos y otros desplazados de los pueblos de indios y de las parroquias de blancos recién fundadas.

Al presentarse la propiedad individual sobre la tierra – lo...
tracking img