ensayo y citas de la globalización: gran destructora de la privacidad e identidad étina y cultural

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Globalización:
Gran destructora de la privacidad e identidad étnica y cultural





















La globalización es un término utilizado para referirse a un proceso económico, tecnológico, social y cultural de gran tamaño, y que todos vivimos diariamente casi sin darnos cuenta, como por ejemplo al ver noticias por televisión, al enviar un correo electrónico aotra parte de la ciudad, país o fuera de este o simplemente al leer un diario.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la globalización es: "Una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, altiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
Su comienzo histórico ubicado en el momento en que Colón descubrió América y otros dicen que solo cuando Estados Unidos la empezó a potenciar, y más tarde usarla o accionar su idea.M Gracias a esto miles de personas han podido conectarse por diferentes medios.Uno de ellos es el internet, el cual hace que este proceso o pensamiento crezca, “Nunca antes en la historia del mundo había sido posible que tanta gente conociera la vida, los productos y las ideas de semejante cantidad de seres humanos”1.
Aunque no todo tiene un carácter positivo dentro de estefenómeno, ya que “La globalización no ha favorecido a la mayoría”2, como se puede apreciar en la siguiente reflexión sobre la privacidad, la cual se acerca a la realidad:
- “Hola ¿Pizzería? ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
- Cómo no señor Gómez. ¿Desea lo de siempre?
- ¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce?
- Por el identificador de llamadas. De acuerdo con su número de teléfono, sabemos que lasúltimas 53 veces que llamó pidió pizza especial
- Vaya, no me había dado cuenta .Quiero eso mismo aunque ¿hay sugerencias de la casa?
- Sí, señor, me gustaría sugerirle la de quesillo.
-¿Quesillo? ¡No! Odio eso
- Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien
- ¿Qué?
- Tenemos información del laboratorio donde usted se hace sus exámenes y vimos los resultados de suspruebas de colesterol.
- Pues no quiero pizza de queso light, para eso tomo mi medicamento para el colesterol
- Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.
- ¿Cómo lo sabe?
- Tenemos una base de datos de las farmacias de la ciudad. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y la caja tiene 30 comprimidos.
- Es cierto. ¿Cómo ustedsabe esto?
- Por su tarjeta de crédito.
- ¿Cómo?
- Usted siempre compra sus medicamentos en la farmacia principal, que le ofrece descuentos si paga con tarjeta de crédito del Banco y según nuestra base de datos desde hace tres meses no ha comprado nada allí
- ¡Oh Dios!
- Señor, lo siento, pero tengoel deber de ayudarlo. - ¿Sabes? Estoy harto de INTERNET, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE PRIVACIDAD Y LAS BASES DE DATOS. Me mudaré lejos y usaré por última vez mi tarjeta para comprar un pasaje de avión. ¡Y también puede cancelar mi pizza!
-Perfectamente. Se cancela. Pero una cosa más señor… ¡su pasaporte está vencido!”3
Como se puede apreciar hoy en día las personas sienten que su privacidad ha sido violada, tanto así que en el 2009, Buenos Aires creo la ley 2014 que ayuda a que las personas, que lo deseen, a que puedan proteger sus datos personales de multitiendas y otras organizaciones. Aunque no solo el gobierno debe poner orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización, identidad cultural, crisis
  • globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • Tecnologia, Globalizacion E Identidad Cultural
  • ENSAYO DE JULIO IDENTIDAD CULTURAL
  • Ensayo de identidad cultural
  • Ensayo sobre identidad cultural
  • Ensayo sobre identidad cultural
  • La Globalizacion I La Identidad Cultural En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS